La UE, a la cabeza del turismo mundial

Mantener a la UE como primer destino turístico mundial es el objetivo de la Reunión informal de ministros de Turismo, que se celebra este jueves en Madrid. La reunión está precedida por la Conferencia de los responsables de turismo europeo, que debatirá estrategias para mejorar la competitividad del sector.

La UE recibió 380 millones de turistas internacionales en 2007, un 42% del total de llegadas internacionales en todo el mundo. El turismo generó cerca del 5% del PIB comunitario y empleó a 5,2% de la población activa. La contribución indirecta supuso más del 10% del PIB y el 12% del empleo total.

Además de su papel clave en la economía europea, el turismo ha demostrado ser uno de los sectores más resistentes a la crisis e incluso muestra signos de una ligera recuperación y crecimiento. La tasa de creación de empleo en turismo es superior a la media de la economía europea en su conjunto.

El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009 ,reconoce expresamente la importancia del turismo y recoge, por primera vez, una competencia específica de la UE en ese ámbito, en el que las decisiones se adoptarán por codecisión y votación por mayoría cualificada.

Por ello, entre las prioridades de la Presidencia española de la UE figura la promoción de un modelo turístico europeo socialmente responsable, conforme a los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión “Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo”.

En el encuentro de Madrid, se analizarán medidas para mejorar la relación entre competividad, calidad y sostenibilidad, no sólo para fomentar la captación del mercado de larga distancia sino también la retención del mercado interno europeo. Mediante una oferta cultural y gastronómica, se pretende reforzar la atracción de los destinos europeos para los propios turistas comunitarios, que representan el 85-90% del turismo internacional en la UE. Ello contribuiría, además, a fomentar la ciudadanía europea. 

En la Reunión informal de ministros se presentará el proyecto de la "Declaración de Madrid" sobre el futuro marco del Turismo europeo.