La Comisión pide opiniones acerca de la neutralidad de la red

La Comisión Europea ha lanzado el 30 de Junio de 2010 una consulta con el fin de clarificar algunos de los interrogantes que surgen en relación a la cuestión de la neutralidad de la red. Con esta consulta, la Comisión pretende saber más acerca de los problemas potenciales relacionados con ciertas formas de gestión del tráfico y si la normativa sobre telecomunicaciones es suficiente para hacerles frente, además de aspectos técnicos y económicos, consideraciones acerca de la calidad del servicio y si la libertad de la red puede verse afectada. Las partes interesadas están invitadas a enviar sus opiniones antes del 30 de septiembre.

La Comisión Europea lanza una consulta pública con el fin de recavar diferentes puntos de vista sobre las cuestiones relacionadas con la gestión del tráfico de Internet en materia de neutralidad en la red. Esta consulta cubre temas tales como si se debe permitir a los proveedores de Internet la adopción de ciertas prácticas de gestión del tráfico, dando prioridad a un tipo de tráfico de Internet frente a otro, si ese tipo de prácticas de gestión del tráfico puede crear problemas y tener efectos injustos para los usuarios, si el nivel de competencia entre los diferentes proveedores de servicios de Internet y los requisitos de transparencia del nuevo marco de telecomunicaciones es suficiente para evitar posibles problemas al permitir que los consumidores elijan libremente, o si la UE debe continuar actuando para asegurar la equidad en el mercado de Internet o ha de ser la industria quien tome la iniciativa.

En los últimos años, Internet ha experimentado cambios dramáticos. Cada vez más usuarios se están aprovechando de conexiones de banda ancha de alta velocidad. Los servicios que requieren un alto nivel de transferencia de datos, como la televisión por Internet (IPTV) y vídeos compartidos, están en aumento. Mientras tanto han surgido nuevas tecnologías, tales como voz sobre IP (VoIP), mediante el cual se pueden realizar llamadas de voz a través de Internet.

En este contexto, los proveedores de servicios de Internet han desarrollado herramientas para diferenciar entre los diversos sitios web y aplicaciones a los que se tiene acceso a través de su red, evitando la congestión y promoviendo el uso eficiente de la red. Es lo que se conoce como la "gestión del tráfico”. Estas herramientas pueden ser utilizadas para garantizar que las redes funcionen de forma eficiente y para la prestación de servicios de alta calidad tales como IPTV, siempre y cuando éstos cumplan las normas de la UE e informen a los clientes sobre la calidad del servicio esperado. Sin embargo, las mismas técnicas también pueden tener el efecto de frenar el acceso a los servicios o aplicaciones no prioritarios, ya sea en una conexión fija o móvil, o bien de degradar la calidad de otros servicios. Algunos afirman que el tratamiento de una corriente de datos de forma diferente a otra puede dañar a los usuarios y minar el carácter abierto de Internet.

Todas las partes interesadas, proveedores de servicios y contenidos, consumidores, empresas e investigadores, están invitados a responder a la consulta antes del 30 de septiembre de 2010. Todos los documentos relevantes y cuestiones relacionadas con la consulta pública acerca de la apertura de Internet y la neutralidad de la red pueden encontrarse en la web de consultas públicas de la DG Sociedad de la Información.

La Comisión analizará las respuestas a la consulta y las opiniones planteadas en otros foros para posteriormente presentar una comunicación sobre la neutralidad de la red a finales de 2010. Este documento establece las reflexiones de la Comisión sobre si son necesarias iniciativas adicionales.

Neutralidad de la Red y el paquete Telecom

Aunque no existe una definición de neutralidad de la red como tal, es generalmente aceptado que representa la idea de que todos los datos en Internet deben ser tratados igualmente, independientemente de su origen o destino. Esto significa que, en general, los usuarios de Internet deben poder acceder al contenido o la aplicación de su elección.

La Comisión se comprometió a examinar de cerca la naturaleza abierta y neutral de Internet, como uno de los requisitos previos para la adopción con éxito del paquete de reformas de las Telecomunicaciones de 2009, y a informar sobre el estado de la situación al Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros . La consulta forma parte de este compromiso de seguimiento de la Comisión.

En base al marco revisado de las telecomunicaciones en la UE, las autoridades nacionales tienen poderes para establecer los niveles mínimos de calidad de los servicios de transmisión de datos en la red. Además, las nuevas normas de transparencia exigen que los consumidores estén informados, antes de firmar un contrato, sobre la naturaleza del servicio al que se suscriben, incluidas las técnicas de gestión del tráfico y su impacto en la calidad del servicio, así como cualesquiera otras limitaciones (como los límites al ancho de banda o la velocidad de conexión disponible).