La UE y EE.UU. firman el Acuerdo de SWIFT

La Unión Europea y los Estados Unidos han firmado el 28 de junio 2010 un acuerdo sobre  tratamiento y transferencia de datos financieros, denominado comúnmente el Acuerdo SWIFT, a los efectos de la aplicación del Programa Estadounidense de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP). La firma es el resultado de la aprobación por el Consejo, mediante procedimiento escrito, de una Decisión y de las declaraciones que la acompañan.

La firma del Acuerdo sobre  tratamiento y transferencia de datos financieros, Acuerdo SWIFT, se llevó a cabo en Bruselas por el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación de la Unión Europea, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos ante la UE, Michael Dodman, en presencia de la comisaria europea para asuntos de Interior, Cecilia Malmstrom.

El Acuerdo UE-EE.UU sobre el tratamiento y la transferencia de datos financieros de mensajería, Acuerdo SWIFT, se firmó en Bruselas por el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre de la Unión Europea, y Económica de los Estados Unidos Embajada de pagos en el de la UE, Michael Dodman, en presencia del Comisario Europeo de Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom.

El acuerdo se enviará ahora al Parlamento Europeo, que tiene que dar su consentimiento por mayoría de sus miembros antes de su entrada en vigor. La siguiente posibilidad de que el Parlamento Europeo a votar sobre el acuerdo durante la sesión plenaria 5-8 julio de 2010.

El Acuerdo de SWIFT

El Acuerdo tiene por objeto permitir al Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibir los datos de servicio de mensajería financiero almacenados en la UE con el fin de poder proceder a búsquedas orientadas a efectos de investigaciones en materia de lucha contra el terrorismo, garantizando al mismo tiempo un nivel satisfactorio de protección de datos. Cuando se haya aprobado, se mantendrá vigente por un período de cinco años. Se prorrogará automáticamente por nuevos períodos de un año, salvo si una Parte notifica a la otra Parte su intención de no prorrogarlo.

En el marco del programa de vigilancia de la financiación del terrorismo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos busca identificar, localizar y a perseguir a los presuntos terroristas y a quienes les prestan apoyo financiero. Este programa se estableció poco después los atentados terroristas de 11 de septiembre de 2001. Los resultados de los análisis americanos que presentan interés se comunican a los Estados miembros de la UE y contribuyen a la eficacia de las investigaciones y de la prevención de los atentados terroristas, incluidos los que afectan a los ciudadanos de la UE.

El acuerdo ha sido posible después de que los países comunitarios aceptaran incluir algunas de las demandas planteadas por el Parlamento Europeo acerca del Acuerdo SWIFT, como la selección de los datos de los ciudadanos europeos antes de que sean transferidos a EEUU, algo que no ocurría hasta ahora, cuando la información se trasladaba sin filtrar.

El pacto fija un plazo de cinco años para que Europa habilite ese sistema propio que permita garantizar el respeto de la privacidad y las libertades individuales pero, mientras tanto, funcionarios europeos controlarán la extracción de datos de los servidores del consorcio bancario internacional Swift por parte estadounidense.

Uno de los elementos clave es la fiscalización de las demandas de información que provengan de EEUU que realizará la oficina policial europea, Europol, que filtrará y supervisará las transferencias para que cumplan las garantías requeridas.