10 millones EUR ayudarán a 800.000 personas de América Central

El Séptimo Plan de Acción DIPECHO (preparación ante las catástrofes), dotado con 10 millones EUR, se concentrará en las comunidades locales más vulnerables y en aquellas de sus instituciones que se dedican a reducir los riesgos en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Además, la programación regional podrá tener en cuenta toda América Central. Se estima que aproximadamente 800 000 personas se beneficiarán directamente de este Plan de Acción.

América Central está considerada como una de las regiones del mundo más propensas a las catástrofes, por la repetición de los riesgos, por su gravedad y dimensión y por la elevada probabilidad de que se produzcan catástrofes importantes.

Los fenómenos hidrometeorológicos han predominado durante los últimos años, con más de 2,2 millones de personas afectadas por las inundaciones desde 1990. En ese mismo período, más de cinco millones de personas se han visto golpeadas por huracanes y tormentas, siendo los de peor recuerdo los huracanes Mitch, Stan y Félix, que se produjeron, respectivamente, en 1998, 2005 y 2007.

Los fenómenos hidrometeorológicos fueron la causa del 82 % del número total de personas fallecidas como consecuencia de catástrofes naturales en el período 1990-2009 en la región. Las sequías, —una catástrofe de evolución lenta—, han afectado a más de un millón y medio de personas en los últimos diecinueve años. Los fenómenos geológicos, y más concretamente los terremotos, provocaron las pérdidas económicas más cuantiosas.

Por todo ello, el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión (DIPECHO) destinará 10 millones de euros a la prevención de estas catástrofes en América central, en concreto a El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En este año ya ha destinado una partida presupuestaria a los efectos del terremoto en Haiti, confirmando así su posición de primer donante mundial de ayuda al desarrollo.