Luz verde a la nueva Comisión de Barroso

Meses después de que José Manuel Barroso fuera propuesto como presidente, y tras las audiencias a todos los candidatos a comisarios, la nueva Comisión Europea ha comenzado su andadura con la aprobación del pleno del Parlamento Europeo.

El pleno del Parlamento Europeo ratificó este martes por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones a la nueva Comisión Europea encabezada por el conservador portugués Jose Manuel Durao Barroso, que estará al frente del Ejecutivo comunitario cinco años más y por segundo mandato consecutivo.

El nuevo equipo de Barroso contó con el apoyo del Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, los socialistas y los liberales. En contra se manifestaron los Verdes, la Izquierda Europea y los euroescépticos.

Con el voto de la Eurocámara se pone fin a un proceso iniciado en junio de 2009 con las elecciones al Parlamento Europeo que se ha visto afectado por algunos contratiempos y retrasado notablemente la entrada en funciones del nuevo colegio de comisarios. Así, el retraso en la ratificación del Tratado de Lisboa, que finalmente entró en vigor en diciembre de 2009, y la retirada de la candidatura de la búlgara Rumiana Jeleva para ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria, y la posterior audiencia a Kristalina Georgieva, han frenado el arranque de la nueva Comisión.