La presidencia española pide una posición común sobre los escáneres
La Presidencia española de la UE ha pedido este jueves una postura común europea sobre la utilización de escáneres corporales en los aeropuertos, mientras que los miembros de la UE se han mostrado divididos sobre su uso en los aeropuertos.
“Es mejor que Europa tenga una posición común, ya que no tiene sentido que los pasajeros europeos que viajen de Londres a Madrid y viceversa, tengan diferentes tipos de controles. Una posición común sería beneficiosa para todos nosotros”, indicó el ministro de Transporte español y responsable de turno europeo, José Blanco.
La Comisión Europea sostuvo conversaciones con expertos en seguridad aérea de los Estados miembros de la UE en Bruselas. Actualmente, los países miembros de la UE son libres de utilizar los escáneres, siempre que los controles de seguridad no contradigan la legislación nacional o de la UE.
Varios países europeos, incluyendo Gran Bretaña y los Países Bajos, han decidido instalar el escáner en los aeropuertos y éstos aparatos también se probarán en algunos aeropuertos franceses, a pesar de que los galos no se han comprometido aún con ninguna postura.
El secretario de Transportes de Bélgica, Etiennne Schouppe, opinó que las medidas eran “excesivas”, y agregó que los requisitos de seguridad en los aeropuertos europeos ya eran “suficientemente estrictos”. España ha expresado su escepticismo acerca de la necesidad de la medida pero esperará hasta que la Comisión haya tomado una decisión sobre los escáneres.