Servicios online públicos accesibles e interactivos en Europa para 2015

Los ministro de la UE han acordado desarrollar servicios públicos online más inteligentes para ciudadanos y empresas para el año 2015. La Comisión Europea se ha felicitado por este paso que hace la administración electrónica más accesible, interactiva y personalizable. En la 5ª Conferencia Ministerial sobre administración electrónica, que tiene lugar en Malmö (Suecia), los ministro s de la UE han acordado una visión común y políticas prioritarias para el desarrollo de estos objetivos que permitirán aumentar la competitividad de Europa al disminuir los costes temporales y económicos de los trámites para empresas y ciudadanos.

La declaración firmada en Malmö por los ministros recoge una visión retrospectiva conjunta, y define políticas prioritarias que deben ser alcanzadas para 2015. Los objetivos clave que los Estados miembros y la Comisión pretenden obtener en los próximos cinco años son:

  • Potenciar a las empresas y los ciudadanos a través de servicios de administración electrónica diseñados en torno a las necesidades de los usuarios, un mejor acceso a la información y su participación activa en el proceso decisorio.
  • Facilitar la movilidad en el mercado único con servicios de administración electrónica para la creación de negocios, para estudiar, trabajar, residir en Europa. Además, un mayor uso de la administración electrónica facilitará la gestión y aparición de negocios en el marco del mercado común europeo.
  • Aumentar la eficacia y la eficiencia de los servicios gubernamentales reduciendo así la carga administrativa, la mejora de los procesos organizativos de las administraciones y el uso de las TIC para mejorar la eficiencia energética en las administraciones públicas, lo que se traducirá en una mayor contribución a una economía sostenible baja en carbono.

La Comisión Europea ya está trabajando en cercana cooperación con los Estados miembros para establecer objetivos concretos para la agenda de administración electrónica en Europa, y lanzará un plan de acción en la segunda mitad de 2010 con medidas concretas para alcanzar los objetivos que establece la declaración ministerial suscrita en Malmö.

Las últimas cifras del octavo informe de evaluación comparativa encargado por la Comisión Europea sobre administración electrónica en Europa, que se ha dado a conocer en la 5ª Conferencia Ministerial sobre administración electrónica, indican que la calidad y disponibilidad de los servicios públicos en línea han ido en aumento en Europa en los últimos dos años: el 71% de los servicios públicos medidos en línea ya están disponibles en su totalidad a través de portales o sitios web, mientras que este era sólo el 59% en 2007.

Austria, Malta, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Eslovenia son los países líderes en la evaluación de la disponibilidad de los servicios. Polonia, Eslovaquia, Lituania y Letonia están haciendo progresos importantes, pero las diferencias siguen siendo significativas en toda Europa.

El informe muestra también un mayor grado de interacción entre los proveedores de servicios y usuarios, en el que Europa se sitúa en el 83%, frente al 76% en 2007. El informe de este año analiza la disponibilidad de la contratación electrónica, que tiene por objeto mejorar la contratación pública. Se encuentra ahora en torno al 60% en la UE, aún lejos de la meta del 100% para 2010 establecido por el plan de acción i2010 de administración electrónica.

Antecedentes

La 5 ª Conferencia Ministerial de la administración electrónica, que tiene lugar los días 19 y 20 de noviembre en Malmö, está organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia sueca de la UE. Incluye una gran exposición con 52 proyectos de buenas prácticas de eGovernment en Europa. Los prestigiosos premios eGovernment Award se entregarán a los cinco mejores proyectos en una ceremonia enmarcada en esta conferencia.  Ocho proyectos españoles optan a este premio.