La UE fomenta la cooperación cinematográfica con terceros países

El Diario Oficial de la Unión Europea del 4 de noviembre de 2009 recoge la publicación del Programa Media Mundus de cooperación audiovisual con terceros países, con el que desde enero de 2011 se apoyará el intercambio de ideas y el acceso al mercado de filmes realizados en colaboración con terceros países.

El programa Media Mundus 2011-2013 de cooperación audiovisual con terceros países pretende aumentar la competitividad de la industria audiovisual europea, permitir que Europa desempeñe su papel cultural y político en el mundo más eficazmente y aumentar las posibilidades de elección de los consumidores y la diversidad cultural. El programa se propone mejorar el acceso a los mercados de terceros países y crear confianza y relaciones de trabajo duraderas.

Para ello, desde enero de 2011 hasta diciembre de 2013, se financiarán con 15 millones de euros acciones encaminadas a favorecer el intercambio, la formación, la distribución de materiales y la producción de filmes en cooperación con terceros países.

La Comisión adoptó el pasado mes de enero el programa MEDIA MUNDUS, para fomentar la cooperación a nivel cinematográfico entre Europa y terceros países. El Parlamento dio el visto bueno al programa en mayo, y el Diario Oficial de la Unión Europea del 4 de noviembre de 2009 ha recogido su publicación.

El nuevo programa MEDIA MUNDUS, cuyo lanzamiento planeó Bruselas en junio de 2008 , aprovechará el creciente interés y las oportunidades que ofrece la cooperación mundial de la industria audiovisual; también ampliará el abanico de posibilidades abiertas a los consumidores al aportar a los mercados europeos e internacionales productos culturalmente más diversos, además de crear nuevas oportunidades comerciales para los profesionales audiovisuales de Europa y de todo el mundo.

Antecedentes

El actual programa MEDIA 2007 aporta 755 millones de euros a la industria audiovisual europea en el periodo 2007-2013, ayudando así a la formación de los profesionales y a que estos puedan crear, distribuir y promocionar sus obras en toda Europa.