Tres candidatos para el puesto de Defensor del Pueblo Europeo

El griego Nikiforos Diamandouros, el italiano Vittorio Botoli o el belga Pierre-Yves Monet tendrán que defender sus candidaturas y prioridades en una audiencia ante el Comité de Peticiones el 30 de noviembre. Han sido elegidos por este grupo entre las seis solicitudes recibidas para el puesto de Defensor del Pueblo Europeo.

El Comité de Peticiones es el responsable de la recepción de candidaturas y la organización de audiencias con los aspirantes a este cargo. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó una convocatoria de propuestas para el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo Europeo para el período 2009-2014 el 10 de septiembre.

Según la normativa europea, como Defensor del Pueblo debe ser elegida una personalidad que tenga la ciudadanía de  la Unión, se encuentre en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos, ofrezca plenas garantías de  independencia, y reúna las condiciones requeridas en su país para el ejercicio de las más altas funciones  jurisdiccionales o posea experiencia y competencia notorias para el ejercicio de las funciones de Defensor del  Pueblo.

Las candidaturas para este cargo, que actualmente y desde 2003 ostenta el griego Nikiforos Diamandourus, se han presentado ante el Presidente del Parlamento Europeo hasta el 9 de octubre, y debían contar con el apoyo de cuarenta diputados, como mínimo, que fueran nacionales de al menos dos Estados miembros.

Nikiforos Diamandouros, Vittorio Botoli o Pierre-Yves Monet son los tres candidatos preseleccionados por el Comité de Peticiones. Los otros tres solicitantes no reunían todas las condiciones requeridas por el reglamento del Defensor del Pueblo y, así, sus candidaturas no se han considerado admisibles.

El Defensor del Pueblo Europeo es elegido por el Parlamento Europeo al inicio de cada legislatura. El actual Defendor, Nikiforos Diamandouros, fue elegido en enero de 2003 para sustituir lo que quedaba del periodo legislativo 1999-2004 al primer Defensor del Pueblo Europeo, Jacob Söderman, tras su retirada, y fue elegido de nuevo para la siguiente legislatura. Ahora podría renovar su cargo.

El Parlamento Europeo elegirá al nuevo Defensor del Pueblo Europeo por votación secreta en enero de 2010.