Los europeos siguen apoyando la ayuda al desarrollo a pesar de la recesión económica

Adelantándose a la cuarta edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo, un eurobarómetro especial sobre «Ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica» muestra que la crisis que afecta a los países europeos no ha disminuido el apoyo público a la ayuda al desarrollo, que continúa siendo elevado.

Alrededor del 90  % de los europeos todavía ve el desarrollo como algo importante, y el 72 % está a favor de cumplir con los compromisos existentes de ayuda a los países en desarrollo e incluso de ir más allá. Incluso en el contexto de la crisis económica, los Estados miembros de la UE deben mantener sus compromisos de aumentar la ayuda al desarrollo hasta 69 millones EUR de aquí a 2010 para alcanzar, a medio plazo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas.

Una gran mayoría de ciudadanos europeos (61  %) piensa que Europa puede contribuir de manera positiva al debate sobre el desarrollo mundial, algo que corrobora el hecho de que la Unión Europea sea el principal donante de ayuda al desarrollo a nivel global.

Resulta interesante el hecho de que la crisis económica no esté considerada un gran peligro para los países en desarrollo. Uno de cada dos europeos ve la pobreza como el mayor reto de los países en desarrollo, colocándolo por delante de la crisis económica y alimentaria (35 %). Parece que los europeos se dan cuenta de que, al margen de la recesión económica, la pobreza constituye un problema estructural abrumador.

Otros resultados interesantes:

  • Dos de cada tres europeos aduce razones de interés propio para apoyar la concesión de ayudas (64 %), a saber, el comercio, el terrorismo, la inmigración y las relaciones políticas con terceros países.
  • Los ciudadanos demuestran su interés, ya que un 42 % de los europeos exige una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación en lo que se refiere a cuestiones de desarrollo.
  • El 74 % de los europeos nunca ha oído hablar de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, pero esta cifra es menor que en 2007 (80 %).

Antecedentes

El Eurobarómetro especial nº 318 sobre "Ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica" se llevó a cabo en los meses de mayo y junio de 2009, y su objetivo era el de analizar si la recesión económica había afectado el apoyo público a la cooperación para el desarrollo en los países europeos. Si bien el motivo de la encuesta ha sido estudiar el impacto que la crisis ha tenido en la importancia que los europeos dan a la ayuda al desarrollo, esta encuesta forma parte de una serie de encuestas dedicadas a analizar la concienciación de los europeos en cuanto a cuestiones de desarrollo desde el año 2004.