La ciudad sueca de Umeå será la Capital Europea de la Cultura en 2014

El grupo responsable de la selección de la Capital Europea de la Cultura para 2014 en Estocolmo, recomendó ayer que el título se otorgará a Umeå. La otra ciudad sueca de Lund era la otra candidata principal. El nombramiento formal de Umeå por el Consejo de Ministros de la UE será probablemente en mayo de 2010.

De conformidad con la Decisión que establece las Capitales Europeas de la Cultura, Letonia y Suecia son los dos Estados miembros que acogen una Capital Europea de la Cultura en 2014. La ciudad elegida por Suecia es Umeå, mientras que la Capital Europea de la Cultura letona para 2014 se propondrá después de la reunión final del comité de selección en Riga el 15 de septiembre de 2009.

Las Capitales Europeas de la Cultura son elegidas en dos fases: una fase de preselección, de la que se elabora una lista restringida de las ciudades, seguida de una selección final, nueve meses después. Las dos ciudades escogidas son entonces oficialmente designados por el Consejo de Ministros de la UE.

Las solicitudes son examinadas por un panel internacional compuesto por trece miembros - seis designados por el Estado miembro en cuestión y los otros siete por las instituciones europeas - para ver si cumplen los criterios establecidos en la mencionada Decisión.

Las ciudades que solicitan el título tienen que preparar un programa culutral que se ajuste a unos criterios muy estrictos acerca de la dimensión europea del eventeo y la participación de sus ciudadanos. La dimensión europea se ilustra a través de los temas elegidos y la cooperación entre los artistas y los que operan en el ámbito cultural en los distintos países, trabajando juntos para el evento. El programa también debe tener un impacto duradero y contribuir al desarrollo cultural, económico y social de la ciudad a largo plazo.

El proyecto de Capital Europea de la Cultura se inició en 1985 con el objetivo de contribuir al acercamiento entre los pueblos de Europa, y la primera ciudad europea de la cultura fue Atenas. En 1999 la ciudad europea de la Cultura fue rebautizada Capital Europea de la Cultura y se financia por el programa Cultura de la UE.

Después de Linz (Austria) y Vilnius (Lituania) este año, las futuras capitales europeas de la cultura será: Essen (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía) en 2010, Tallin (Estonia) y Turku (Finlandia) en 2011 ; Guimaeres (Portugal) y Maribor (Eslovenia) en 2012, y Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) en 2013.