La estructura de producción y la venta la por menor a estudio

La Comisión Europea a través de la DG Empresa e Industria ha lanzado una licitación pública para estudiar la estructura de la producción y la venta al por menor a lo largo de la cadena de suministro alimentario en la Unión Europea; el impacto de las marcas (productos con marca propia de minoristas) en la competitividad de las PYME.

La licitación se ha publicado en el Suplemento del Diario Oficial de la edición del pasado 27 de junio (DOUE S 121 de 27.06.2009).

La Comisión necesita realizar un análisis competitivo y minucioso sobre el impacto de las marcas en la competitividad de las PYME dentro de la industria agroalimentaria de la Unión Europea. Los productos de marca comprenden todos los productos manufacturados por terceros en la base de la cadena de suministro alimentario y vendidos por minoristas bajo la denominación de una marca. La introducción de productos de marca por minoristas es una tendencia en crecimiento en el sector de la venta al por menor. Aunque por un lado amplían la gama de productos disponibles y estos representan una fuente adicional de competencia, podrían llevar a efectos de compartimentación del mercado, ya que los proveedores de productos de marca se convierten en competidores directos de los minoristas. Del mismo modo, aunque los productos de marca facilitan el acceso de sus productores a una amplia clientela, también pueden incrementar su dependencia hacia un minorista en particular. No obstante, deberá seguir estudiándose el efecto de los productos de marca en el poder de la demanda y la innovación en la industria agroalimentaria.

El estudio a realizar deberá prestar especial atención en los siguientes ámbitos:

  1. La posible alteración de la competencia en caso de que la gestión del listado de tasas no se aplique o se realice de manera diferente para los productos de marca con respecto a los productos industriales.
  2. El impacto de las marcas en la caída del valor y la relegación de las marcas de empresas productoras.
  3. La relación entre los productores y la distribución, concretamente centrándose en el efecto que tiene sobre la competitividad la falta de una indicación clara y visible del productor en el embalaje de los alimentos de marca.


Las entidades interesadas deberán presentar sus propuestas y ofertas antes del 4 de septiembre de 2009 en la siguiente dirección.

Comisión Europea,
DG Empresa e Industria, Dirección F, Bienes de Consumo
avenue d'Auderghem 45, oficina BREY 10/232
B 1049 Bruselas
Tel. +32 22990031
faxFax +32 22998010
E-mail: ENTR-CFT-09-31-STRUCT-FS@ec.europa.eu