La Comisión pone en marcha una estrategia para impulsar el desarrollo de la región del Mar Báltico
Cinco años después de la ampliación, la región báltica se enfrenta a diversos y apremiantes retos, entre los que se encuentran el deteriorado estado del Mar Báltico, las malas comunicaciones de transporte, barreras comerciales y problemas de abastecimiento energético. Estos problemas se han visto agravados por la falta de una coordinación efectiva. La estrategia, presentada por la Comisaria de Política Regional, aspira sobre todo a maximizar el potencial de desarrollo de los Estados miembros y de las regiones de la zona del Mar Báltico, donde viven cerca de cien millones de personas.
La región del Mar Báltico se enfrenta a una serie de problemas importantes. El estado del mar se está deteriorando debido a un exceso de descargas de nitratos y fosfatos, poniendo en peligro la biodiversidad. Las economías necesitan una mejor interconexión, y las estadísticas indican una excesiva dependencia del comercio con los países limítrofes.
La región del Báltico se ve perjudicada por las largas distancias, tanto internas como con el resto de Europa: el viaje en tren desde Tallin hasta Varsovia dura treinta y seis horas. Otro problema es el aislamiento de Estonia, Letonia y Lituania en lo relativo al abastecimiento de energía. Y por último, el riesgo de accidentes en el Mar Báltico es enorme por el abundante y veloz tráfico de buques petroleros.
Primera estrategia de este tipo
- Ambientalmente sostenible (por ejemplo, procesando las aguas residuales),
- Próspera (por ejemplo, promoviendo la innovación en pequeñas y medianas empresas),
- Accesible y atractiva (por ejemplo, mejorando las comunicaciones de transporte),
- Segura (por ejemplo, dando una mejor respuesta en caso de accidente).
Proyectos que se subvencionarán en la zona
- Se suprimirán los fosfatos de los detergentes en todos los Estados miembros con el objetivo de reducir las cantidades que llegan al mar.
- Se aplicará un «Plan de interconexión del mercado báltico de la energía» para conectar mejor a Estonia, Letonia y Lituania con las redes europeas.
- El «Ferrocarril Baltica» conectará Varsovia con Tallin a más tardar en 2013 teniendo como objetivo alcanzar una velocidad de 120 km por hora.
- Se creará un sistema conjunto de vigilancia marítima.
- Se creará un fondo para innovación e investigación, utilizando financiación nacional y privada con el fin de adaptar las actividades de investigación a los puntos fuertes específicos de la región.