Nuevo rumbo para la política de juventud de la UE

La Comisión ha adoptado una nueva estrategia en materia de política de juventud para el próximo decenio. La nueva estrategia, titulada “Juventud: inversión y capacitación”, reconoce  que los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, especialmente en la actual crisis económica y financiera, y que ante el envejecimiento de nuestra sociedad, los jóvenes constituyen un valioso recurso. La nueva estrategia es intersectorial, con acciones a corto y largo plazo en políticas clave que afectan a los jóvenes europeos, especialmente la educación, el empleo, la creatividad y el espíritu empresarial, la inclusión social, la salud y el deporte, la participación cívica y el voluntariado.

La juventud constituye un recurso en retroceso que actualmente representa el 20 % de la población y que, según las proyecciones, en 2050 se habrá reducido al 15 %. Además, ante la actual crisis económica y financiera, se pone especialmente de manifiesto la necesidad de cuidar ese capital humano. Si bien los jóvenes gozan actualmente de más oportunidades en la UE, también se enfrentan a arduos desafíos, y muchos se ven excluidos de la educación y del empleo o padecen la amenaza de la pobreza y la exclusión social.

Según las encuestas, la educación, el empleo, la inclusión social y la salud son los asuntos que más preocupan hoy en día a los jóvenes. Debe darse a la juventud europea la capacidad de aprovechar oportunidades como la participación cívica y política, el voluntariado, la creatividad y el espíritu empresarial, el deporte y el compromiso mundial. Para afrontar estos retos y dar oportunidades a todos los jóvenes, la Comisión propone una estrategia renovada de la UE en el ámbito de la juventud que ofrece una amplia respuesta.

La estrategia “Juventud: inversión y capacitación”, que continúa la agenda social renovada anunciada por la Comisión Europea en 2008, persigue los objetivos siguientes:

  • Ofrecer más oportunidades a los jóvenes en la educación y el empleo.
  • Mejorar el acceso de todos los jóvenes a la sociedad y su plena participación en ella.
  • Promover la solidaridad entre los jóvenes y la sociedad.

En la estrategia se hace hincapié en el importante papel de la animación juvenil para combatir el desempleo, el fracaso escolar y la exclusión social, así como para mejorar las capacidades de los jóvenes y proporcionarles tiempo libre.

La Comisión propone un planteamiento intersectorial para abordar todas las cuestiones relacionadas con la juventud, con la nueva estrategia en la que se perfilan las distintas acciones que deben emprender la Comisión y los Estados miembros. Este planteamiento forma parte de la respuesta coordinada de la UE a la actual crisis.

La estrategia propone un método de coordinación de la política de juventud entre los Estados miembros mejorado, más flexible y simplificado, con vínculos reforzados con la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo.

La adopción de la nueva estrategia de juventud por parte de la Comisión culmina un amplio ejercicio de consulta realizado en 2008, en el que participaron las autoridades nacionales, el Foro Europeo de la Juventud, las organizaciones juveniles y otras partes interesadas. Se consultó en línea a los propios jóvenes y ahora se les pedirá que reaccionen a las propuestas de la Comisión en una nueva fase del diálogo permanente entre la UE y su juventud.

La aprobación de la estrategia ha coincidido con la publicación del primer Informe sobre la juventud de la UE de la Comisión, que incluye datos y análisis detallados compilados por Eurostat. Este informe se publicará cada tres años y contribuirá a mejorar la base de conocimientos en el ámbito de la juventud.