España no aplicará la reducción de tipos de IVA aprobados por el Consejo ECOFIN

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, ECOFIN, reunido en Bruselas entrelos días 9 y 10 de Marzo, centró sus debates en la situación y perspectivas económicas en la zona del euro, a la luz de la reciente evolución económica y financiera. Durante estos debates, el Consejo alcanzó un acuerdo político acerca de la revisión de la Directiva  2006/112/CE que permitiría aplicar un tipo reducido de IVA para determinados sectores. España ha anunciado ya que no prevé aplicar dicha reducción.

Una de las cuestiones clave en el orden del día del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, ECOFIN, reunido en Bruselas, ha sido el acuerdo acerca de los tipos reducidos de IVA en determinados sectores. En diciembre de 2008 Consejo Europeo pidió al Consejo (ECOFIN) que resolviese, antes de marzo de 2009,  la posibilidad, para los Estados miembros que así lo deseen, de la aplicación de tipos reducidos de IVA en determinados sectores.

Después de los debates en el seno del Consejo, y reconociendo que los tipos reducidos de IVA, en función de las circunstancias, pueden tener tanto efectos económicos positivos como negativos, los Ministros alcanzaron finalmente un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de que todos los Estados miembros, mediante la modificación de la Directiva 2006/112/CE, tengan la opción de aplicar tipos reducidos de IVA de forma permanente.

Sectores afectados por los tipos reducidos de IVA

  • Reparaciones menores de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y del hogar
  • Vestido y calzado (incluida la reparación y arreglo)
  • Limpieza de ventanas y limpieza de viviendas particulares
  • Atención a domicilio, tales como la ayuda en el hogar y el cuidado de los jóvenes, ancianos, enfermos o discapacitados
  • Peluquería
  • Reparación y renovación de viviendas particulares, excluidos los materiales que representan una parte significativa del valor del servicio suministrado.
  • Servicios de restauración
  • Libros en todos sus soportes físicos

Mensaje común en la cumbre del G-20

El Consejo aprobó los términos de referencia para la participación de la UE en una reunión del G-20 de los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales que se celebrará el 14 de marzo y que preparará la cumbre del G-20 sobre la economía mundial y la gestión financiera internacional de Londres el 2 de abril.
 
La cumbre de Londres reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del mundo desarrollado y las economías emergentes, así como los representantes de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), con el fin de identificar los medios para restablecer la confianza económica y la estabilidad financiera. El objetivo será llegar a un acuerdo sobre medidas coordinadas para reactivar la economía mundial, la reforma y la mejora de los sistemas financieros y los principios para la reforma de las instituciones financieras internacionales, a saber, el Fondo Monetario Internacional, el Foro de Estabilidad Financiera y el Banco Mundial.

Los términos de referencia de la UE cubren los siguientes temas:

  • Una mayor coordinación internacional de políticas macroeconómicas
  • Regulación del mercado financiero mundial basado en el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas
  • Fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades financieras a nivel internacional
  • El fortalecimiento del Fondo Monetario Internacional
  • El papel de los bancos multilaterales de desarrollo para contrarrestar los efectos de la crisis financiera y económica, en particular para los más pobres y las poblaciones vulnerables

Cuestiones medioambientales en materia de recuperación económica y la reducción de las cargas administrativas

El Consejo ECOFIN recordó también las conclusiones del Consejo Europeo de junio de  2008 solicitando una estrategia global sobre los aspectos financieros del cambio climático, y acogió con satisfacción la Comunicación de la Comisión "Hacia un acuerdo global sobre el cambio climático en Copenhague". El Consejo reafirmó la determinación de la UE para llegar a un acuerdo global sobre el clima en la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009. El objetivo general de dicho acuerdo debería limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2oC en comparación con los niveles preindustriales.

El Consejo ECOFIN señaló además la existencia de importantes oportunidades para lograr múltiples beneficios y abordar la actual crisis económica mundial, la seguridad energética y cambio climático de manera coordinada. En consecuencia, la eficiencia y la eficacia de la UE del paquete comunitario sobre clima y energía, así como la transición hacia una economía de bajo consumo en carbono baja en carbono depende, en gran medida de la conclusión de un ambicioso y amplio acuerdo global.

Refiriéndose a las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2007 que abogaban por una revisión anual de los avances en el programa Legislar Mejor, el Consejo acoge favorablemente el informe de la Comisión con el tercer examen estratégico de mejora de la legislación en la Unión Europea.

Los Ministros de Economía y Finanzas consideran que una mejor reglamentación, incluida la reducción de la carga administrativa, es un elemento clave de la Estrategia de Lisboa. La mejora del marco regulador es crucial para alcanzar el pleno potencial del mercado único, fomentar el espíritu emprendedor y la innovación y la mejora de la competitividad.