Prevenir catástrofes y reducir riesgos: dos prioridades para la Comisión
La Comisión Europea ha adoptado dos Comunicaciones relacionadas con las catástrofes: un enfoque comunitario para la reducción del impacto de las catástrofes naturales y de origen humano en la UE, y una estrategia para la reducción del riesgo de catástrofes en los países en desarrollo. Ambas contribuyen a la aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, adoptado en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres.
Las Comunicaciones, adoptadas simultáneamente, tratan de introducir un enfoque más estratégico, especialmente ante los riesgos crecientes que se derivan del cambio climático. La acción propuesta a nivel comunitario se centra en el desarrollo de conocimientos, la vinculación entre actores y políticas, y la mejora del funcionamiento de los instrumentos comunitarios existentes para la prevención de catástrofes.
Por lo que se refiere a los países en desarrollo, la Comisión está elaborando una estrategia comunitaria para reducir el impacto de las catástrofes naturales en los países considerados de alto riesgo.
El Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró: «Las catástrofes naturales constituyen una amenaza cada vez mayor para los Estados miembros de la UE, y se prevé que en los próximos años aumenten su frecuencia y su magnitud como consecuencia de los efectos del cambio climático. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir su impacto, preparándonos lo mejor posible».
Por su parte, el Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, manifestó: «Los tsunamis y los huracanes dejan un rastro de devastación y destrozan las vidas de los más desfavorecidos del planeta. Sabemos que más vale prevenir que curar. Desde el punto de vista económico, resulta mucho más ventajoso invertir en la reducción de los riesgos antes de que se produzcan las catástrofes que tener que proporcionar ayuda humanitaria después de ellas. Y sabemos que, debido al cambio climático, la situación no hará sino empeorar: por ello, debemos actuar ahora. Estoy convencido de que reducir los riesgos no solo contribuirá a salvar vidas, sino que será también un instrumento fundamental en la lucha contra la pobreza en el mundo».
La prevención: un valor añadido a nivel comunitario
La Comunicación sobre prevención señala algunos ámbitos en los que la intervención comunitaria podría aportar valor añadido:
- La elaboración de un inventario comunitario sobre la información existente y las mejores prácticas.
- La preparación de directrices para la elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo.
- La vinculación de actores y políticas a lo largo del ciclo de gestión de las catástrofes, aumentando la formación y la sensibilización.
- La mejora del acceso a los sistemas de alerta rápida.
- Utilización más eficiente de los fondos comunitarios.
Reducir el riesgo de catástrofes para atacar la pobreza
La Comunicación relativa a la reducción del riesgo de catástrofes establece las siguientes acciones prioritarias:
- Intensificar el diálogo político con los países en desarrollo.
- Integrar la reducción del riesgo de catástrofes en las políticas y actuaciones tanto de la UE como de los países en desarrollo, sin olvidar el apoyo de la UE a las inversiones nacionales destinadas a la reducción de estos riesgos.
- Elaborar planes regionales, empezando por la zona del Caribe: estos planes de acción podrían incluir, por ejemplo, ayudas para campañas de sensibilización.
La UE expondrá todas las acciones específicas contempladas en un plan de ejecución previsto para junio de 2009.
Contexto
En marzo de 2008, la Comisión adoptó una Comunicación sobre el refuerzo de la capacidad de reacción de la Unión Europea en caso de catástrofes, en la que aplica un enfoque integrado que abarca todas las etapas de las catástrofes (prevención, preparación, respuesta inmediata, recuperación), aborda todos los tipos de catástrofes (dentro o fuera de la UE, naturales o de origen humano), y maneja todos los instrumentos de la UE. En esta Comunicación ya se anunciaban las dos propuestas relativas a la prevención y a la estrategia europea de reducción del riesgo de catástrofes en los países en desarrollo.
Se calcula que el coste económico de las catástrofes en Europa asciende a 15 000 millones de euros. Las catástrofes afectan en mayor medida a los países en desarrollo, que son más vulnerables y tienen menos capacidad de afrontar estas situaciones. Asimismo, socavan y ponen en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Los Estados deben cooperar en pro de estos objetivos en el contexto del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, que es un marco internacional para la reducción del riesgo de catástrofes.