El Parlamento plantea que los Estados miembros alcancen el 20% de eficacia energética para el año 2020

El Parlamento ha aprobado un informe por el que pretende que la Comisión reconozca como jurídicamente vinculante el objetivo de un 20% de eficacia energética para 2020. Asimismo, este informe propone seguir los planes nacionales de acción, introducir normas de eficiencia energética en los procedimientos de licitación pública y apoyar el uso imperativo de contadores inteligentes de energía.

La Unión Europea pierde actualmente más del 20% de su energía por motivos de ineficacia. Si se llegase a un ahorro energético del 20%, la UE utilizaría alrededor de 400 millones de toneladas menos en energía primaria y reduciría sus emisiones de CO2 en unos 860 millones de toneladas.
 
Partiendo de esto, el informe, aprobado por 616 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, pide a la Comisión que el objetivo de alcanzar el 20% de eficiencia energética para 2020 sea jurídicamente vinculante y forme parte de los esfuerzos de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Con el fin de cumplir con los objetivos establecidos para 2020, los Estados miembros están obligados a presentar planes nacionales de acción. Con ello se quiere acabar con los retrasos en la presentación y las lagunas de contenido de algunos de estos planes, que podrían hacer peligrar la consecución de los objetivos de protección del medio ambiente.
 
Por otra parte, el Parlamento Europeo solicita a los Estados miembros que vayan más allá del objetivo mínimo nacional orientativo de ahorro de energía del 9% para 2016, establecido en la directiva de servicios energéticos de 2006, y señala que para lograr el objetivo final de 2020, los países de la UE deberían introducir objetivos intermedios claros que la Comisión tendrá que revisar en 2012.

Medidas para mejorar la eficiencia energética

Entre las medidas propuestas por la Eurocámara destaca la de dar prioridad a los productos “verdes” en los contratos públicos y prever en los procedimientos de licitación pública un conjunto de condiciones de eficiencia energética, así como el apoyo a la introducción obligatoria de contadores inteligentes en los próximos diez años
 
El informe destaca también que las viviendas figuran entre los sectores de mayor consumo energético, y anima a los Estados miembros a que, siempre que sea posible, hagan un uso importante de fuentes alternativas de energías renovables tales como la eólica, la biomasa, los biocombustibles y también las energías undimotriz y mareomotriz.

Fondos estructurales

Para lograr estos objetivos, el texto insta a la Comisión a aumentar significativamente la proporción de Fondos Estructurales y de Cohesión asignados para la mejora de la eficacia energética de las viviendas existentes, y a exigir a los países que saquen partido de esta posibilidad divulgando las prácticas de otras regiones de la UE sobre el uso eficiente de la energía, e intercambiando conocimientos y experiencias en este ámbito.