El Consejo considera necesaria una programación conjunta de la investigación en la UE para hacer frente a los retos sociales
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el 30 de enero de 2009 las conclusiones del Consejo relativas a la programación conjunta de la investigación en Europa como respuesta a los grandes retos de la sociedad. El Consejo destaca la necesidad de una mayor cooperación entre los Estados miembros, por medio de la puesta en práctica de iniciativas comunes con el fin de dar a Europa una mayor capacidad para transformar los resultados de su investigación en beneficios tangibles para su sociedad y para la competitividad global de su economía.
De acuerdo a las conclusiones del Consejo, existen grandes retos de la sociedad comunes que ningún Estado miembro puede, por sí solo, resolver. Algunas cuestiones relativas, por ejemplo al cambio climático, al envejecimiento de la población, a los suministros de energía, de agua o de alimentos, o a las finanzas de los bancos y a la seguridad han llegado a ser de tal amplitud que Europa tiene que elaborar una respuesta más contundente, mejor coordinada, más coherente y más global a dichos retos.
En este sentido, el Consejo destaca la importancia del papel de los instrumentos comunitarios correspondientes al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, como los planes ERA-NET, ERA-NET+ y las iniciativas derivadas del artículo 169, en la movilización de los recursos científicos y financieros de los Estados miembros para la aplicación de iniciativas de I+D de interés común, así como de las iniciativas transfronterizas e intergubernamentales en este ámbito (EUREKA, COST), y anima a que prosiga su utilización.
Programación conjunta de la investigación en la UE
El Consejo considera que, como complemento de los instrumentos regionales, nacionales, intergubernamentales y comunitarios ya existentes para poner en común o coordinar los esfuerzos nacionales dedicados a la I+D, es cada vez más necesario un nuevo planteamiento, más estratégico, basado en el concepto y los objetivos de la programación conjunta, formulados en la comunicación de la Comisión “Hacia una programación conjunta en investigación: Trabajar juntos para abordar de forma más eficaz las cuestiones preocupantes comunes”, que insta a la iniciación de un proceso impulsado por los Estados miembros para intensificar su cooperación en el ámbito de la I+D
Por otra parte, alienta a los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, a examinar la mejor manera de abordar las siguientes cuestiones durante el desarrollo y la puesta en práctica de la programación conjunta:
- Un enfoque coherente en materia de procedimientos de evaluación por homólogos.
- Un enfoque coherente común para las actividades de prospectiva y para la evaluación de los programas conjuntos.
- Un enfoque coherente en relación con la financiación de la investigación transfronteriza por las autoridades nacionales o regionales.
- Unas medidas efectivas con objeto de garantizar la difusión y el aprovechamiento óptimos de los resultados de la investigación, en particular por medio de unas prácticas comunes para la protección, la gestión y el reparto de los derechos de propiedad intelectual.
- La implicación de las diversas comunidades científicas y, cuando proceda, de la industria.
El Consejo también considera que todos los procedimientos relativos a la programación conjunta de las investigaciones en el ámbito europeo deberán ser examinados en el marco del proceso general de mejora de la gestión del Espacio Europeo de Investigación previsto en el Proceso de Liubliana.
Grupo de alto nivel para la programación conjunta (GPC)
Según las conclusiones del Consejo, los Estados miembros deben colaborar en una configuración específica del
Comité de investigación científica y técnica (CREST) denominada “Grupo de alto nivel para la programación conjunta” (GPC) para definir temas de programación conjunta escogidos previa realización de una amplia consulta pública de las diferentes comunidades científicas regionales, nacionales y europeas, así como del sector privado cuando proceda. Según el Consejo, cada propuesta de tema presentada al CREST por uno o más de sus miembros debería incluir sugerencias preliminares relativas a una visión común, la gobernanza y la puesta en marcha de las iniciativas de programación conjunta.
El GPC contribuirá a la preparación de los debates y las decisiones del Consejo de Competitividad sobre la programación conjunta, en el marco del mandato del CREST y sin perjuicio de las responsabilidades del Comité de Representantes Permanentes.
Los Estados miembros designarán a sus representantes antes de finales del mes de enero de 2009 para participar en las reuniones del GPC.