La Comisión envía un pliego de cargos a Microsoft por incluir Internet Explorer en Windows

La Comisión Europea puede confirmar que se envió un pliego de cargos a Microsoft el 15 de enero de 2009, en el que se expone su análisis preliminar según el cual la venta vinculada, por Microsoft, de su navegador Internet Explorer con su sistema operativo Windows es contraria a las normas del Tratado CE sobre el abuso de posición dominante (artículo 82). En el pliego de cargos, la Comisión demuestra que dicha vinculación es perjudicial para la competencia entre navegadores, socava la innovación de productos y limita, en última instancia, las opciones de elección de los consumidores.

Sobre la base de las pruebas obtenidas durante su investigación, la Comisión considera que la vinculación de Internet Explorer con Windows, que tiene como efecto equipar de Internet Explorer al 90% de los PC en el mundo, distorsiona la competencia al tener una ventaja de distribución sobre sus competidores.

En este sentido, a la Comisión también le preocupa que la omnipresencia de Internet Explorer induce artificialmente los proveedores de contenidos y desarrolladores a diseñar páginas web o software principalmente para Internet Explorer, lo que podría socavar la competencia y la innovación en la prestación de servicios a los consumidores.

El pliego de cargos se basa en los principios legales y económicos establecidos por la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE el 17 septiembre de 2007 (caso T-201/04), que confirmó la primera multa de 497 millones de euros impuesta por Bruselas al gigante informático en 2004. Uno de los motivos de esa multa fue que Microsoft abusó de su posición dominante en el mercado al incluir el reproductor Media Player en el sistema operativo Windows.

Microsoft dispone ahora de ocho semanas para responder al pliego de cargos y tendrá, si así lo desea, el derecho a solicitar una audiencia oral para exponer sus argumentos. Si el análisis preliminar expuesto en el pliego se confirma, la Comisión podrá imponer una multa a Microsoft, obligarle a poner fin al abuso e imponerle una medida correctiva que permita ofrecer de nuevo una verdadera elección al consumidor y garantizar la competencia.

Esta multa se sumaría a las sanciones millonarias de los últimos años: tras las multas de 497,2 y 280,5 millones de euros infligidas en 2004 y 2006 a Microsoft por abusar de su posición de dominio en el mercado informático y por no acatar las órdenes para remediarlo, la Comisión impuso en febrero del año pasado otra sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia para una sola empresa.

¿Qué es un pliego de cargos?

Un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones antimonopolio de la Comisión por la que se informa a las partesinteresadas de los cargos formulados contra ellos. El destinatario de un pliego de cargos puede responder por escrito, exponiendo todos los hechos de que tiene conocimiento que son pertinentes para su defensa contra las objeciones planteadas por la Comisión. También puede solicitar una audiencia oral para presentar sus observaciones sobre el caso.

La Comisión podrá entonces tomar una decisión sobre si las prácticas descritas en el pliego son compatibles o no con el Tratado CE en cuanto a las normas antimonopolio. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final del procedimiento.