Bolivia y la UE firman un memorándum de acuerdo para la cooperación futura

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes y la Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner se reunieron el 10 de diciembre para tratar una serie de cuestiones bilaterales significativas así como las relaciones entre la UE y la Comunidad Andina. A este respecto, ambos firmaron un memorándum de acuerdo relativo a la cooperación de la Comunidad con Bolivia durante el periodo 2007 a 2010, que cuenta con una dotación de 234 millones de euros.

La cooperación de la UE con Bolivia para 2007-2010 persigue generar oportunidades económicas con el fin de responder a la necesidad apremiante que tiene Bolivia de crear puestos de trabajo y generar una mayor renta, especialmente para los sectores más pobres de la sociedad, integrar el sector informal en la economía formal y aumentar la productividad y la competitividad a todos niveles.

La cooperación se centrará en:

  • La creación de oportunidades económicas viables que ofrezcan puestos de trabajo dignos.
  • La lucha contra la producción ilícita y el tráfico de drogas mediante una política global de desarrollo para reducir la pobreza y aumentar la cohesión social.
  • La gestión sostenible de los recursos naturales, en especial a través del apoyo a la gestión integrada de las cuencas fluviales nacionales e internacionales.

“La Comisión ha asignado a Bolivia el mayor presupuesto de cooperación de todos los países de América Latina porque reconocemos los desafíos importantes a los que se enfrenta el país: reducir la pobreza y aumentar la cohesión social”, declaró la Comisaria Ferrero-Waldner

Durante la reunión, la Comisaria Ferrero-Waldner y el Ministro de Asuntos Exteriores, Choquehuanca, también trataron sobre el próximo referéndum constitucional en Bolivia. En respuesta a una petición del Gobierno boliviano, la Comisaria ha decidido desplegar una misión de observación electoral de la UE el 25 de enero encabezada por el Observador principal, la Sra. Renate Weber, diputada rumana del Parlamento Europeo.

La misión consistirá en un equipo central de siete expertos en La Paz, dirigido por el Observador principal, así como 22 observadores a largo plazo, desplegados en todo el país para observar la campaña electoral.

“Mi decisión de enviar una misión de observación electoral de la UE al referéndum constitucional boliviano confirma nuestro compromiso a la hora de apoyar los esfuerzos del país en su apuesta por el cambio democrático”, manifestó la Comisaria.

Relaciones UE-Bolivia

Las relaciones entre la UE y Bolivia se desarrollan tanto bilateralmente como en el marco de las relaciones regionales entre la UE y la Comunidad Andina. La UE es el cuarto socio comercial de Bolivia y el segundo (muy cerca detrás del TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en términos de inversión directa extranjera. Bolivia disfruta de un acceso privilegiado al mercado de la UE a través del Sistema Generalizado de Preferencias SPG Plus.

El Congreso boliviano aprobó el 21 de octubre, por una mayoría superior a la necesaria de dos tercios, casi 150 enmiendas al proyecto de Constitución elaborado en 2006-07 por una Asamblea Constituyente elegida democráticamente así como la legislación requerida para permitir que el texto revisado sea sometido a referéndum nacional el 25 de enero de 2009. Tras una petición del Gobierno boliviano, la Comisaria Ferrero-Waldner ha decidido desplegar una misión de observación electoral de la UE (MOE de la UE) para observar el referéndum.