Castilla y León: 180 millones de euros para apoyar a los sectores agrícola y alimentario mediante la I+D+i

La Comisión Europea ha autorizado, en el marco de las disposiciones de los artículos 87 y 88 del Tratado CE, la concesión de una ayuda estatal española de 180 millones de euros para la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la transformación y comercialización de productos agrícolas y alimentarios en Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León acordó otorgar una ayuda por valor de 180 millones de euros para el periodo 2007-2013 con el  objetivo de apoyar los sectores agrícola y alimentario mediante proyectos de investigación, desarrollo e innovación que entran en el ámbito de aplicación de la estrategia regional I+D+i de la región de Castilla y León para dicho periodo.

Con arreglo al régimen, se apoyarán las siguientes medidas:

  • Proyectos I+D.
  • Estudios de viabilidad técnica.
  • Costes de los derechos de propiedad industrial para las Pyme.
  • Innovación en materia de procesos y organización en actividades de servicios. Innovación en materia de servicios consultivos y de apoyo.
  • Préstamos para el personal altamente cualificado.
  • Agrupaciones (clusters) innovadoras.

El régimen también financiará proyectos de cooperación entre las empresas y las organizaciones de investigación, siendo uno de los beneficiarios un coordinador del proyecto.

En cuanto a los beneficiarios, podrán disfrutar de estas ayudas las empresas de los sectores agrícola y alimentario. Su dimensión dependerá de las medidas individuales a apoyar. El número estimado de beneficiarios oscila entre 500 y 1.000 de todas las dimensiones; por lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), se aplicará la definición comunitaria válida.

También podrán ser beneficiarios del régimen los entes sin ánimo de lucro y/o las organizaciones de investigación que puedan llevar a cabo tanto actividades económicas como no económicas. Para evitar la subvención cruzada de las actividades económicas, deberán separarse las dos clases de actividades, y también sus costes y financiación. En la medida en que la ayuda se conceda a las organizaciones de investigación para sus actividades económicas, estas actividades estarán sujetas a las normas de la ayuda estatal.

Las organizaciones de investigación o los intermediarios en materia de innovación sin ánimo de lucro podrán actuar como intermediarios cuando haya que transmitir a los beneficiarios finales la totalidad de la ayuda estatal que recibieron para suministrar ciertos servicios.

Sin embargo, la ayuda no se concederá a las empresas en crisis de acuerdo con la definición establecida en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

Presupuesto y vigencia

El presupuesto total del régimen será de 180 millones de euros, con tramos anuales de aproximadamente 30 millones de euros. La ayuda podrá concederse hasta el 31 de diciembre de 2013.

Las intensidades de la ayuda para los proyectos I+D para las grandes empresas serán el 50% para la investigación industrial y el 25% para el desarrollo experimental.

Para la investigación industrial y el desarrollo experimental, el régimen prevé una prima del 20% para las pequeñas empresas y una prima del 10% para las medianas empresas.

Las autoridades españolas han publicado el texto completo del régimen de ayudas en la página web de la Junta de Castilla y León.