La Comisión pide a los Estados miembros que eliminen las restricciones a la libre circulación de trabajadores

Un informe publicado por la Comisión Europea muestra que los trabajadores que ejercieron la movilidad a partir de los países que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007 han tenido un impacto positivo en las economías de los Estados miembros y no han provocado graves perturbaciones en sus mercados de trabajo. Por esta razón, la Comisión solicita que se eliminen las restricciones a la circulación de trabajadores.

El informe presentado señala que los trabajadores que han ejercido la movilidad procedentes de Bulgaria, Rumanía y la UE-8, han hecho una contribución significativa al crecimiento económico sostenido en los últimos años al cubrir puestos de trabajo vacantes, sin por ello ejercer una gran presión en los sistemas de bienestar social.

Al mismo tiempo, existen escasas pruebas de que los trabajadores de los nuevos Estados miembros hayan desplazado a los trabajadores locales o hayan provocado una reducción significativa de sus salarios, incluso en los países en los que los flujos de entrada han sido mayores, aunque se hayan producido algunos problemas temporales de ajuste en áreas específicas.

En este sentido y teniendo en cuenta estos datos, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimír Špidla, pidió a los Estados miembros que examinen si las restricciones temporales a la libre circulación siguen siendo necesarias. “Si se levantaran ahora las restricciones, no solamente sería una medida sensata desde el punto de vista económico, sino que también se contribuiría a reducir problemas tales como el trabajo no declarado y los falsos casos de empleo autónomo”, añadió el Comisario.

Según el informe, la mayor parte de los trabajadores que ejercieron la movilidad procedentes de los nuevos Estados miembros que se adhirieron en 2004, y especialmente los originarios de Polonia, Lituania y Eslovaquia, se dirigieron a Irlanda y al Reino Unido, mientras que España e Italia han sido los principales países de destino de los rumanos.

Sin embargo, con la excepción de Irlanda, los flujos que han recibido los antiguos Estados miembros después de la ampliación, procedentes de los nuevos Estados miembros, han sido significativamente inferiores a la inmigración reciente de nacionales de países exteriores a la UE. Los datos existentes también apuntan a que muchos trabajadores de la UE que se desplazan se dirigen a otro Estado miembro de forma temporal, pero no tienen la intención de quedarse de forma permanente.

Movilidad durante la crisis financiera

Es probable que, como consecuencia de la actual situación económica, se produzca una disminución de la demanda de mano de obra que, a su vez, reduzca los flujos de trabajadores dentro de la UE.

Las recientes situaciones de desaceleración económica en algunos países ya han producido una importante reducción de las nuevas entradas, paralelamente a un incremento del retorno de inmigrantes. Esto muestra que la libre circulación de los trabajadores se autorregula por naturaleza y proporciona una muy necesaria flexibilidad en ambos sentidos: los trabajadores se dirigen a los lugares en los que existe demanda de mano de obra y muchos retornan cuando las condiciones laborales se vuelven menos favorables.

Algunos datos importantes

Con arreglo al Tratado de Adhesión de Bulgaria y Rumanía, la denominada primera fase de las disposiciones transitorias, que permiten a los Estados miembros restringir temporalmente el libre acceso de los trabajadores a sus mercados de trabajo, finalizará el 31 de diciembre de 2008. En esa fecha, los Estados miembros deberán decidir si levantan las restricciones nacionales, que introdujeron en enero de 2007 quince de los Estados miembros de la UE-25 (a excepción de Finlandia, Suecia, República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia).

La denominada segunda fase de las disposiciones transitorias finalizará en abril de 2009 para la UE-8. Cuatro Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica y Dinamarca) siguen restringiendo en la actualidad el acceso de los trabajadores de ocho de los Estados miembros de la UE-10 en diferentes grados. Solamente podrán mantenerse las restricciones después del 30 de abril de 2009 si existen graves perturbaciones del mercado de trabajo (o se prevé que existan).

El informe de la Comisión sobre la movilidad de los trabajadores se complementa con un análisis más detallado de la movilidad dentro de la UE después de la ampliación en el informe de la Comisión “El empleo en Europa 2008”.