La campaña sobre evaluación de riesgos laborales, tema central de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), la campaña “Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos” forma parte de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebrará del 20 al 24 de octubre de 2008. La campaña se centra en la evaluación de los riesgos para la salud y la seguridad y su objetivo es reducir los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Cada tres minutos y medio muere una persona en la UE por causas relacionadas con el trabajo. La mayoría de estos accidentes y enfermedades pueden prevenirse y el primer paso para ello es la evaluación de los riesgos que existen en el entorno laboral. Éste es el mensaje de la campaña europea "Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos", que tiene uno de sus puntos culminantes en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La campaña se centra en particular en los sectores de alto riesgo, como la construcción, la atención sanitaria y la agricultura, así como en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

“Un solo accidente o enfermedad laboral ya es demasiado”, señaló el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimír Špidla. “Incluso si no produce la muerte, sus consecuencias son inaceptables, tanto para las personas afectadas como para la economía. Cada año, millones de trabajadores de la UE se ven implicados en accidentes que les obligan a estar de baja por lo menos durante tres días laborables, lo que supone un coste enorme para la economía. La evaluación de riesgos es un elemento clave para reducir estas cifras. Pero tan solo es el primer paso, pues a continuación hay que aplicarla”, añadió el Comisario.

Todas las empresas de la UE están obligadas a realizar evaluaciones de los riesgos que existen para los trabajadores
, su seguridad y su salud, en el lugar de trabajo. Así se podrán eliminar estas amenazas y, si no fuera posible, adoptar las necesarias medidas de prevención y/o protección.

Durante la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (del 20 al 24 de octubre de 2008 y del 19 al 25 de octubre de 2009) se organizarán una serie de actos en los que participarán los centros de referencia, que generalmente son las autoridades de seguridad y salud en el trabajo de cada Estado miembro.

En España están previstos varios eventos en Madrid y Bilbao para informar a los empresarios de la importancia de la evaluación para prevenir los riesgos asociados al desempeño de una actividad profesional.

En el marco de la campaña también se concederán Galardones a las Buenas Prácticas a aquellas empresas y organizaciones que hayan hecho contribuciones destacadas a la promoción de la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo.

La campaña invita a una amplia gama de empresas y organizaciones a que contribuyan a difundir sus principales mensajes entre sus socios. Las organizaciones y personas participantes pueden descargar un “Certificado de participación” personalizado o expresar su deseo de colaborar participando en la campaña en calidad de socio.

El éxito de la campaña se debe en gran medida al apoyo de la red de centros de control nacional de la Agencia EU-OSHA en los Veintisiete Estados miembros de la UE y países en vías de adhesión. La aportación de muchas iniciativas regionales y locales puestas en marcha por sindicatos, empresarios, ONG y administraciones gubernamentales también es un aspecto muy importante. Todas estas actividades demuestran que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad máxima en Europa.

La campaña europea sobre evaluación de riesgos se lanzó el pasado mes de junio y tendrá una duración de dos años (2008-2009).

Algunos datos sobre accidentes laborales

Según la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat), cada año mueren 5.720 personas en la Unión Europea como consecuencia de accidentes laborales. Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que otros 159.000 trabajadores mueren en la UE cada año como consecuencia de enfermedades profesionales. Considerando ambas cifras, se estima que cada tres minutos y medio muere una persona en la UE por causas relacionadas con el trabajo y cada cuatro segundos y medio, un trabajador de la UE sufre un accidente que le obliga a quedarse en casa al menos tres jornadas laborales.