La Eurocámara pide a los Estados miembros que creen un sistema de alerta de niños desaparecidos

El Parlamento Europeo (PE) ha publicado una declaración escrita en la que se pide a los Estados miembros que creen un sistema de alerta de niños desaparecidos. Este mecanismo conllevará la entrega inmediata de información sobre el caso, como la fotografía del niño o detalles de su secuestro, a los medios de comunicación, las autoridades fronterizas, aduanas y prisiones.

El texto, suscrito por 418 eurodiputados, subraya que la cifra de secuestros de menores está aumentando en Europa, lo cual puede implicar el transporte de las víctimas a través de las fronteras. El PE también recuerda que no existe un mecanismo de alerta a escala europea para las desapariciones de niños, ni sistemas locales o nacionales en gran parte de la UE.

Por este motivo, la Eurocámara pide a los Estados miembros que creen un sistema de alerta de niños desaparecidos, "cuya activación requerirá la entrega inmediata a los medios de comunicación, las autoridades fronterizas, las aduanas y los organismos de represión", de los detalles sobre el niño desaparecido, con una fotografía si se dispone de ella; la información relativa a la desaparición y a los supuestos secuestradores y un número de teléfono de contacto con información (el 116.000 donde sea operativo).

Además, cada Estado celebrará acuerdos de cooperación con sus países limítrofes para garantizar la puesta en marcha de una alerta rápida en todo el territorio. Por último, los diputados solicitan un sistema común para proporcionar asistencia y capacitación a los organismos nacionales.

Hasta ahora, sólo Francia tiene un sistema de alerta semejante, que utiliza los mensajes a través de la radio y la televisión, así como los paneles de las autopistas y los carteles en los centros de información de las ciudades.