Un proyecto mejorará el acceso en línea a la investigación financiada por la UE
La Comisión Europea desea velar por que los resultados de la investigación que financia al amparo del Séptimo Programa Marco (VII PM) de investigación de la UE se difundan tan amplia y eficazmente como sea posible por eso ha puesto en marcha un proyecto piloto que facilitará un acceso en línea sin restricciones a los resultados de la investigación financiada por la UE, principalmente a los artículos de investigación aparecidos en publicaciones con revisión por colegas independientes, tras un periodo de retención de entre seis y doce meses.
El proyecto piloto de libre acceso de la Comisión, válido hasta el final del Séptimo Programa Marco, tiene por objeto velar por que los resultados de la investigación financiada por la UE se pongan progresivamente a disposición de todos. “Este proyecto piloto de libre acceso constituye un paso importante hacia la realización de la “quinta libertad”, la libre circulación de los conocimientos entre los Estados miembros, los investigadores, la industria y el público en general. Además, es una justa compensación a la población por una investigación financiada con el dinero de la UE”, declaró el Comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potočnik.
Se requerirá que los beneficiarios de subvenciones pongan en un archivo en línea sus artículos de investigación revisados por colegas o sus manuscritos finales resultado de sus proyectos del VII PM. También tendrán que hacer todo lo posible para facilitar el libre acceso a esos artículos en el plazo de seis o doce meses desde su publicación, dependiendo del campo de investigación. Este periodo de retención permitirá a los editores científicos obtener un rendimiento por el capital invertido.
En este sentido, la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding se congratuló de que “los editores hayan empezado a adoptar gradualmente nuevos métodos de difusión y que colaboren con los investigadores en materia de libre acceso. Han aportado elementos valiosos a la Comisión sobre estos temas, que han servido para elaborar el proyecto piloto. Esto permitirá una coexistencia beneficiosa para ambas partes que potencie al máximo los efectos del libre acceso a la investigación financiada por el sector público dejando sitio a los modelos editoriales basados en la financiación privada”.
El libre acceso a los artículos de investigación, que antes solo se podían conseguir suscribiéndose a las publicaciones, puede contribuir a aumentar la incidencia de la inversión comunitaria en investigación y desarrollo, cifrada en 50.000 millones de euros, y evitar las pérdidas de tiempo y de recursos valiosos debido a investigaciones duplicadas. Con un acceso a un surtido de documentación más amplio, los investigadores podrán aprovechar estos conocimientos para hacer avanzar su propio trabajo. Las pequeñas y medianas empresas y los empresarios también podrán aprovechar el mejor acceso a los últimos avances de la investigación para acelerar la comercialización y la innovación.
La información sobre el proyecto piloto de libre acceso se podrá consultar desde el 1 de septiembre de 2008 en el sitio web de la Comisión.