La UE destina 10 millones de euros para la integración regional de la Comunidad Andina

La Comisión Europea ha destinado cerca de 10 millones de euros a dos proyectos regionales de la Comunidad Andina destinados a mejorar la integración económica de la región (INTER-CAN) y a reforzar la lucha contra las drogas ilícitas (PRADI-CAN).

El fomento de la integración regional constituye una de las principales actividades de la política exterior de la UE en el mundo. “Nos interesa, por tanto, fomentar y apoyar este proceso con proyectos concretos”, declaró la Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner. Por ejemplo, "los progresos de la lucha contra las drogas ilícitas en la Comunidad Andina surten un efecto directo en Europa al prevenir aquí la venta de estas drogas", explicó la Comisaria.

En abril de 2007, la Comisión Europea firmó la Estrategia Regional para la Cooperación con la Comunidad Andina y asignó 50 millones de euros en virtud del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD) para el periodo 2007-2013.

Proyectos aprobados

  1. INTER-CAN (Integración Económica Regional de la Comunidad Andina). Aspira a mejorar la cooperación regional en el sector del comercio intrarregional a través del control integrado de bienes y servicios en las fronteras. Este objetivo puede alcanzarse, por ejemplo, mejorando las relaciones entre las administraciones a través de redes electrónicas de intercambio de datos y mejorando los laboratorios de control aduanero. La Comisión Europea contribuye con 6.500.000 millones de euros a este proyecto, que tiene un presupuesto total de casi 9 millones de euros.
  2. PRADI-CAN (Programa de Antidrogas ilícitas en la CAN). Es el primer proyecto completo de cooperación en materia de drogas en el período de programación 2007-2013. Uno de los principales objetivos de este proyecto, que tiene un presupuesto total de 4 millones de euros, de los cuales 3.250.000 millones de euros están financiados por la Comisión, será la creación de una red de observatorios nacionales del tráfico de drogas. Otros elementos del proyecto se dedicarán a desarrollar actividades regionales de control de precursores en la CAN y a mejorar la capacidad de los países de la Comunidad Andina para realizar análisis relacionados con las drogas.