Evaluación final del Programa Juventud y del Programa para la promoción de organismos activos en el ámbito de la juventud

La Comisión Europea ha publicado las evaluaciones finales del Programa de acción comunitario Juventud (2000-2006) y del Programa de acción comunitario para la promoción de organismos activos a escala europea en el ámbito de la juventud (2004-2006).

La evaluación final conjunta de estos dos instrumentos y su fusión en un programa a partir de 2007 han llevado a la Comisión a elaborar un solo informe para presentar las conclusiones extraídas de las evaluaciones y recomendaciones que se aplicarán al Programa La Juventud en Acción 2007-2013.

Los objetivos del Programa Juventud 2000-2006 eran fomentar la contribución activa de los jóvenes a la construcción europea, reforzar su sentido de la solidaridad, potenciar su espíritu de iniciativa y de empresa y su creatividad, e intensificar la cooperación en el ámbito de la juventud. Dispuso de un presupuesto de 714,8 millones de euros y el número de participantes ascendió a 851.800.

Por su parte, el objetivo general del Programa para la promoción de organismos activos en el ámbito de la juventud 2004-2006 consistía en apoyar, mediante subvenciones de funcionamiento, las actividades de ONG internacionales de jóvenes y del FEJ (plataforma de casi cien organizaciones de jóvenes). Dichas actividades debían contribuir, en particular, a la participación activa de los jóvenes en la vida pública y la sociedad y al desarrollo de medidas de cooperación comunitaria en el ámbito de la juventud. Su presupuesto fue de 13 millones de euros y se concedieron un total de 237 subvenciones.

El proceso seleccionado para efectuar la evaluación externa del Programa Juventud incluía las actividades siguientes: estudio de la bibliografía; definición de indicadores; entrevistas; encuestas en internet mediante cuestionarios y estudios por país. Se han analizado en particular las respuestas a cuestionarios facilitadas por unas 2 500 organizaciones de jóvenes, 900 jóvenes participantes y 450 animadores socioeducativos.

El proceso seleccionado para el Programa para la promoción de organismos activos en el ámbito de la juventud incluía un estudio de la bibliografía, cuestionarios en línea, grupos de reflexión, entrevistas personales y la presentación de breves cuestionarios electrónicos.

Conclusiones de las evaluaciones del Programa Juventud

Complementariedad y pertinencia:

  • Los evaluadores indican que la complementariedad con los programas Sócrates y Leonardo es sólo parcial y que la cooperación con estos programas podría haber sido más intensa.

Eficacia:

  • Se considera que el programa ha sido muy eficaz para mejorar las capacidades de los jóvenes participantes en materia de ciudadanía, sobre todo en cuanto a actitud, comunicación y aptitudes sociales.
  • Un 90% de los participantes en los intercambios declaran que se han vuelto más tolerantes.
  • Un 62% de los voluntarios indican que la participación en el programa ha influido en su carrera profesional.
  • Cerca de un tercio de los participantes manifiestan que han empezado a colaborar a nivel internacional como consecuencia del programa.
  • Un 91% de los monitores juveniles que han participado en el programa indica que este aporta un valor añadido en comparación con otras formaciones que han recibido.

Utilidad y sostenibilidad:

  • El programa ha contribuido a reforzar el aprendizaje no formal. Ha influido más en la práctica profesional de los jóvenes que la política de juventud: no ha incidido mucho en la política (aunque se observa un cierto impacto en los nuevos Estados Miembros) y parece haber influido más en términos de enfoques innovadores. Un 79% de las organizaciones de jóvenes que ha participado en un proyecto de SVE (Servicio Voluntario Europeo) considera que el proyecto ha dado lugar al intercambio de buenas prácticas.

Eficiencia:

  • Si bien los fondos concedidos a los capítulos descentralizados se consideran en general adecuados, más o menos la mitad de las autoridades nacionales y las AN (Agencias Nacionales) consideran necesario incrementar el presupuesto asignado a los intercambios de jóvenes y alrededor de un tercio considera preciso aumentar el presupuesto de las medidas de acompañamiento.
  • Las estructuras de gestión se consideran eficaces en general, pero es posible introducir mejoras.
  • Sería conveniente aumentar la visibilidad del programa, en particular para llegar de modo más eficaz a los jóvenes con menos oportunidades.

Convergencia de las opiniones sobre el impacto del programa:

  • Las evaluaciones nacionales muestran una convergencia importante entre ellas y con la evaluación efectuada a nivel europeo, sobre todo con respecto al impacto del programa.
  • Los informes nacionales consideran que el programa ha tenido un impacto claro en los conocimientos, las capacidades y las actitudes que puede mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su sentido de la ciudadanía; el mayor impacto se registra a nivel personal.

Conclusiones de la evaluación del programa para la promoción de organismos activos en el ámbito de la juventud

  • El programa ha permitido acercar a los jóvenes del proyecto europeo y de las instituciones europeas. Sus objetivos reflejan bien los objetivos y los métodos de trabajo de las ONG.
  • Más del 40% de los beneficiarios que han respondido consideran que no hubieran podido sobrevivir sin las ayudas de la Unión Europea, lo que sugiere que el programa se ve como una oportunidad de financiación única, aunque no se descarta que los beneficiarios sobrestimen el impacto de la falta de ayuda.
  • El programa ha atraído a las ONG de pequeño tamaño que necesitan más ayuda. Ha animado en cierta medida a las ONG y el FEJ a dirigirse a los jóvenes que aún no participan en una organización.
  • Las subvenciones han contribuido a aumentar la credibilidad y la visibilidad de las ONG y del FEJ entre sus miembros y sus posibles donantes, pero no está claro que esto haya mejorado su imagen entre los jóvenes en general. Un 65% de las ONG interrogadas afirman que no han tenido que cambiar el objetivo o la estructura de su organización para participar en el programa, que no ha incidido mucho en el número de sus actividades, pero ha hecho que estas se realicen con mayor profesionalidad.
  • El apoyo aportado al FEJ no incide necesariamente en la aptitud de sus miembros para implicar a más jóvenes o ser más eficaces en la búsqueda de financiación. La subvención no ha conseguido necesariamente que los jóvenes se impliquen más personalmente en los asuntos europeos, pero anima a los miembros del FEJ a mantenerse mejor informados.
  • Más del 50 % de las personas que han respondido a la encuesta opinan que el proceso de candidatura es complejo, pero aceptable. Se han rechazado pocas solicitudes por razones de calidad, pero no se ha aceptado un buen número de ellas por no cumplir los requisitos administrativos.
  • El programa ha reforzado a las ONG y al FEJ, lo que concuerda bien con la filosofía de la Comisión, que considera a las ONG fundamentales para su estrategia de implicación de la sociedad civil.