La UE desea fomentar una cooperación más estrecha en el ámbito marítimo en el Mediterráneo

El Comisario europeo responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, asistirá el 10 de junio a la conferencia internacional “La Política Marítima Integrada y el Mediterráneo”, que tendrá lugar en Portoroz (Eslovenia), para inaugurar un debate sobre los retos y oportunidades del sector marítimo en la cuenca mediterránea. El debate se centrará en la cooperación y la gobernanza en una serie de sectores y actividades marítimas tales como el medio ambiente, el transporte marítimo, la vigilancia y la investigación.

Los temas centrales serán cómo lograr una mayor cooperación en dichos ámbitos entre los Estados miembros de la UE y los terceros países de la región, así como una mayor colaboración entre los agentes sectoriales. “Considero que es necesario mejorar la gobernanza en el sector marítimo a fin de garantizar una colaboración eficaz en la región mediterránea, cuyas características específicas constituyen un reto y, a la vez, ofrecen grandes oportunidades. Los complejos desafíos a que se enfrenta la región han de ser abordados conjuntamente por todos los Estados ribereños del Mediterráneo, tanto si pertenecen a la UE como si no”, declaró el Comisario Borg.

La UE ya ha emprendido una serie de iniciativas como:

  • Las autopistas del mar.
  • El conjunto de medidas en materia de seguridad marítima.
  • Operaciones conjuntas de lucha contra la inmigración ilegal.

Asimismo, se están desarrollando nuevos instrumentos en el marco de la Política Marítima Integrada como, por ejemplo, un proyecto piloto que próximamente se llevará a la práctica en el Mediterráneo Occidental para poner a prueba y perfeccionar la interoperabilidad de los sistemas de vigilancia marítima que se utilizan en la actualidad.

La conferencia “La Política Marítima Integrada y el Mediterráneo”, organizada por la Presidencia eslovena de la UE, la Comisión Europea y el Centro Universitario de Estudios Euromediterráneos de Piran, constituye un paso importante con miras a la aplicación de la Política Marítima Integrada de la UE en el contexto regional.

Por otra parte, la Comisión también solicitará la opinión de las parte interesadas de la región del Mediterráneo. A tal fin, se está desarrollando hasta el 27 de julio de 2008 una consulta sobre las características y el ámbito de aplicación de la Política Marítima Integrada en el Mediterráneo y sus resultados preliminares se presentarán en la conferencia de Portorož.