Fallados los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2008

Cuatro empresas han resultado galardonadas con los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2008. Los ganadores se dieron a conocer el pasado 3 de junio por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una ceremonia que formaba parte de la conferencia anual de la Semana Verde de Bruselas. Los premios son un reconocimiento “a la mejor entre las mejores” empresas que han sido galardonadas a nivel nacional. La empresa Red Eléctrica de España fue una de las 11 finalistas en la categoría de Premio a los productos.

Divididos en cuatro categorías, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa recompensan a las empresas europeas que hayan contribuido de forma particular al desarrollo sostenible mediante una combinación de innovación, viabilidad económica y dedicación medioambiental. De las 125 empresas que optaban a los premios, el jurado seleccionó 11 finalistas.

Ganadores

Premio a la gestión (por la visión estratégica y los sistemas de gestión que permiten a las empresas mejorar de forma continuada su contribución al desarrollo sostenible).

  • The Co-operative Group Ltd (Reino Unido). Ha ganado este premio por su particular enfoque en relación con el desarrollo sostenible. Su Estrategia de Objetivos Sociales considera que el medio ambiente constituye un aspecto fundamental. El grupo determina y cuantifica cada año posibles incidencias negativas desde el punto de vista medioambiental, social y ético.

Premio a los productos (por el desarrollo de un nuevo producto o servicio que constituye una aportación fundamental al desarrollo sostenible)

  • Ertex-solar GmbH (Austria). La empresa produce productos fotovoltaicos de alta calidad para la generación de energía solar. Las células fotovoltaicas utilizan una tecnología especial a base de vidrio de seguridad que tiene la ventaja de poder ser utilizada en edificios sin necesidad de introducir un diseño particular.

Dentro de esta categoría quedó finalista Red Eléctrica de España. La empresa, que gestiona la red española de transmisión de electricidad, fue premiada por la creación de su Centro de Control de Energías Renovables. El Centro se propone sacar el máximo partido de la integración de las energías renovables en la red eléctrica, manteniendo al mismo tiempo su seguridad.

Premio a los procesos (por el desarrollo y aplicación de una nueva tecnología productiva que constituye una aportación fundamental al desarrollo sostenible).

  • CHOREN GmbH (Alemania). La empresa fue seleccionada por desarrollar un procedimiento que produce un combustible biológico de alta pureza a partir de biomasa. La segunda generación de combustibles biológicos, que no utiliza plantas destinadas a la alimentación, es poco contaminante, prácticamente neutra en la emisión de CO2 y compatible con la tecnología diesel actual y futura.

Premio a la cooperación internacional (por compartir conocimientos y tecnologías en el marco de operaciones de colaboración internacional intersectorial que impulsan el crecimiento sostenible en países en vías de desarrollo).

  • KIT (Instituto Real de los Trópicos) Holding/Mali BioCarburant SA (Países Bajos). El proyecto consiste en la producción sostenible de combustible biológico diesel a partir de nueces de jatropha, un cultivo no alimentario y resistente a la sequía que puede plantearse en tierras no agrícolas. El combustible, producido y comercializado por una empresa común instituida por KIT, sirve de complemento a los ingresos de los agricultores, combatiendo así la pobreza.