Nuevo programa Passarelle para ayudar a las empresas europeas a desarrollar su actividad en Japón y Corea

A partir del 2 de junio de 2008, el programa "Passarelle" de la UE proporcionará asesoría profesional a las empresas europeas que quieran trabajar en Japón y Corea y les ofrecerá la posibilidad de participar en manifestaciones comerciales durante una semana en esos mercados específicos.

La nueva fase de este programa de cooperación entre empresas se basa en la experiencia de la campaña "Pasarela hacia Japón" (1994-2007), que ha ayudado a alrededor de 2.500 empresas europeas a encontrar socios en Japón durante los 14 últimos años.

La Comisaria Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero Waldner, explicó que "durante los seis próximos años, el programa "Pasarela" de la UE ayudará a empresas europeas a desarrollar sus negocios e inversiones con Japón y Corea del Sur. La experiencia adquirida durante estos últimos años nos muestra que son sobre todo las Pyme quienes aprovechan más de este tipo de ayuda".

Contrariamente a las medidas tradicionales de apoyo en favor de las empresas, este programa ayuda a las empresas europeas en cada etapa de su estrategia empresarial hacia Japón y Corea. Un equipo de profesionales especializados con experiencia en el entorno económico de estos mercados dinámicos asesorará a los participantes del programa. Los consejos se realizarán antes, durante y después de cada acontecimiento y también durante los encuentros individuales con posibles socios japoneses y coreanos.

La evaluación del anterior programa "Pasarela hacia Japón" mostró ventajas evidentes y efectos positivos en la comprensión del mercado japonés, de los contactos de negocio, cada vez mayores, y de las perspectivas de inversión. Para reforzar su eficacia, el formato se perfeccionó con el fin de mejorar la adaptación de las empresas en los sectores de la tecnología y el diseño.

Para remediar las dificultades frecuentemente encontradas en estos mercados, como los procedimientos de recepción y la necesidad de adaptarse a las especificaciones del producto, la preparación será importante, así como los servicios de asesoría. Este nuevo tipo de negocios ofrecerá también posibilidades de cooperación entre las empresas europeas y sus homólogos japoneses y coreanos, así como información de primera mano sobre las relaciones de negocios en Japón y Corea.

El programa organizará alrededor de 30 misiones en Japón y 15 en Corea en los próximos seis años. Las misiones se modularán en función del sector económico e incluirán hasta 40 empresas europeas para Japón y 30 empresas para Corea.