La UE promueve la flexiguridad en los Estados miembros

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa para contribuir a la puesta en la práctica, a nivel nacional, de la flexiguridad, la búsqueda de equilibrio entre la flexibilidad del mercado laboral y la seguridad del empleo. Esta “Misión para la flexiguridad” se propone ir al encuentro de los trabajadores, patronos y otras partes en varios países (Francia, Suecia, Finlandia, Polonia y España) durante los dos próximos meses.

Esta iniciativa es la continuación de una decisión tomada por los Estados miembros en el Consejo informal sobre empleo, que tuvo lugar en la ciudad eslovena de Brdo en enero de 2008. La iniciativa ha comenzado en Francia, e irá seguida de distintas manifestaciones en Suecia, Finlandia, Polonia y en España. Los resultados de la misión se presentarán en diciembre de 2008.

Según el Comisario europeo de Empleo, Vladimír Špidla, “la flexiguridad puede ayudarnos a combinar la flexibilidad para permitir a las empresas y a los trabajadores adaptarse a los cambios con la seguridad en el empleo que esperan los trabajadores. Esta iniciativa nos ayudará a llevar a la práctica, a nivel nacional, regional y local, los principios adoptados por los dirigentes de la UE, es decir, crear un mayor número de empleos de calidad”.

La “Misión para la flexiguridad” tiene por objeto dar a conocer mejor los principios comunes de la flexiguridad adoptados en la Cumbre europea de diciembre de 2007, tras la Comunicación publicada por la Comisión en junio de 2007 sobre la flexiguridad, con el fin de facilitar su aplicación en los Estados miembros. Esta Misión estará presidida por el Comisario Vladimír Špidla y por Gérard Larcher, antiguo Ministro de Trabajo francés. Se compondrá de siete miembros, con representantes de los trabajadores y patronos, de la Presidencia eslovena y de la futura Presidencia francesa de la UE, así como de la Comisión.

Este equipo visitará cinco países para discutir la situación en la aplicación de los principios de la flexiguridad con todas las partes interesadas. Los Estados miembros que se han ofrecido voluntarios para acoger la Misión entre mayo y julio de 2008 son Francia (19 de mayo), Suecia (2 de junio), Finlandia (6 de junio), Polonia (23 de junio) y España (fecha sin confirmar).

En una perspectiva de aprendizaje mutuo, estas visitas darán también a otros Estados miembros y participantes interesados la ocasión de participar en debates. El calendario y las fechas de cada una de las visitas estarán a disposición en línea en un sitio web de la Comisión especialmente consagrado a la Misión.

El trabajo de la Misión debe ayudar a los Estados miembros a divulgar los principios de la flexiguridad como parte de sus programas nacionales de reforma en otoño de 2008. A tal efecto, la Misión presentará un proyecto de informe en octubre de 2008 a los Ministros de Empleo seguido de un informe final en diciembre de 2008, previa consulta al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social, al Comité de las Regiones, a los interlocutores sociales y a otras partes involucradas. Este informe alegará los distintos enfoques estratégicos de los Estados miembros y formulará propuestas concretas para favorecer la buena aplicación de las políticas de la flexiguridad.

¿Qué es la flexiguridad?

La flexiguridad es un concepto que proviene del mercado laboral danés y es la combinación de flexibilidad y seguridad aplicado al mercado de trabajo. En teoría, se trata de una estrategia política encaminada a lograr un mercado de trabajo flexible, que además garantice una la protección social de los trabajadores.

La flexibilidad consiste en facilitar el acceso de los trabajadores a un puesto de trabajo, así como el cambio de empleo, y se aplica tanto a la flexiguridad externa como interna, dentro de una misma empresa. La seguridad no debe beneficiar sólo a los trabajadores, sino también a las empresas: la mejora de las capacidades de los trabajadores ofrece más seguridad y ventajas al empleador.