Corregidos el 50% de los sitios web engañosos de líneas aéreas

La Comisión ha publicado un informe de situación sobre una investigación realizada en la UE contra la publicidad engañosa y las prácticas desleales en los sitios web que venden billetes de avión. Según el informe, en los últimos siete meses ha habido que aplicar medidas contra uno de cada tres sitios web investigados (137 de los 386 inicialmente controlados) por infringir la normativa comunitaria de protección de los consumidores. Más del 50 % de dichos sitios ya han sido corregidos en ese tiempo.

Este informe muestra que las ventas de billetes presentan problemas graves y persistentes en todo el sector de las líneas aéreas. “Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea timado, engañado o confundido. Me propongo trabajar con los Estados miembros y hacer todo lo posible para cerrar esta investigación a más tardar el 1 de mayo del próximo año, declaró la Comisaria de Protección de los consumidores, Meglena Kuneva.

La investigación se centró en la indicación engañosa de precios, la disponibilidad de ofertas y las cláusulas contractuales abusivas (incluidos los problemas de casillas ya marcadas y la existencia de disposiciones contractuales claras en la lengua del usuario).

Principales resultados

  • Hubo que tomar medidas contra uno de cada tres sitios web por infracciones.
  • Muchos presentaban problemas múltiples: indicación engañosa de precios (58%), irregularidades en las cláusulas contractuales (49%), y problemas con la disponibilidad de las ofertas publicitadas (15%).
  •  De los 69 sitios investigados por indicación engañosa de precios, 44 (un 56%) corresponden a líneas aéreas, 27 (34%) a agencias de viajes u operadores turísticos y ocho  (10%) son sitios de otros tipos, como portales comparativos.
  • Los 137 sitios web sujetos a investigación corresponden a unas 80 empresas, entre las que están representadas tanto las grandes marcas como nombres menos conocidos.
  • El nivel de correcciones a finales de abril supera el 50%.
  • Los niveles de aplicación a nivel nacional y transfronterizo son sustancialmente diferentes.
  • Transparencia. Por motivos jurídicos, la mayoría de los Estados miembros deben abstenerse de publicar nombres de empresas por el momento, a la espera de que finalicen los procedimientos administrativos o legales.

Mientras tanto, las tareas de aplicación en el ámbito de la red se intensificarán, y está previsto un nuevo informe después del 1 de mayo de 2009. Durante ese año, la Comisión supervisará los progresos en el sector de las líneas aéreas y evaluará la necesidad de tomar nuevas medidas al final del período. A lo largo de 2008 se irá informando sobre las novedades en el ámbito de la aplicación en los sitios nacionales a los que puede accederse a través del sitio web de la Comisión Europea sobre protección de los consumidores.