Nueva herramienta para la traducción de las cualificaciones

El Parlamento Europeo y el Consejo firmaron formalmente el 23 de abril de 2008 una Recomendación que establece el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC). Los Estados miembros tienen ahora vía libre para adoptar este sistema voluntario para la traducción de las cualificaciones, que promoverá el aprendizaje permanente y la movilidad al facilitar la comprensión y comparación de las cualificaciones de las personas en toda Europa.

El Comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel lanzó, por primera vez, en noviembre de 2007 el Marco Europeo de Cualificaciones en una conferencia sobre enseñanza organizada en Lisboa donde anunció que los títulos académicos se convalidarían a partir de 2012 en los países de la UE.

La Recomendación firmada ahora crea un marco de referencia que pondrá en relación los sistemas y marcos de cualificaciones de diferentes países. Funcionará como un sistema de traducción para facilitar la lectura y comprensión de las cualificaciones a los empleadores, las personas y las instituciones, de tal manera que los trabajadores y los estudiantes puedan utilizar sus cualificaciones en otros países.

El MEC está vertebrado en torno a ocho niveles de cualificaciones de referencia, desde las obtenidas al final de la enseñanza obligatoria (nivel 1) hasta las más altas (nivel 8: doctorado o equivalente).

Por otra parte, al facilitar la comparación y la lectura de las cualificaciones de diferentes países, el MEC también contribuirá a la movilidad de los ciudadanos. Por lo tanto, complementa y apoya los distintos programas e instrumentos destinados a ayudar a los europeos a vivir y trabajar en cualquier punto de la UE, como el Programa Erasmus para la movilidad de los estudiantes y el Europass, cuyo portafolio normalizado permite a las personas describir sus capacidades de manera transparente.

Próximos pasos

La Recomendación establece objetivos de cara a 2010 para que los países relacionen sus sistemas de cualificaciones con el MEC. A partir de 2012, todas las nuevas cualificaciones deberían llevar una referencia al MEC, para que los empleadores puedan identificar los conocimientos, las capacidades o las competencias de los candidatos.

La Comisión y los Estados miembros colaboran ya en las tareas de aplicación prácticas. Un Grupo Consultivo, compuesto por los gobiernos y los interlocutores sociales (empleadores y sindicatos) coordinará los procesos necesarios para relacionar los sistemas nacionales con el MEC.