Adopción definitiva de la Directiva sobre calidad del aire
La Comisión Europea ha cogido con satisfacción la adopción de la Directiva sobre calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa. La Directiva constituye un fiel reflejo de la propuesta de la Comisión de septiembre de 2005 y demuestra el compromiso firme de la UE para mejorar la calidad del aire mediante el establecimiento de normas vinculantes en lo que se refiere a las partículas finas PM2.5.
Antes de su adopción definitiva, el pasado 1 de abril de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la UE (DOUE) un Dictamen de la Comisión sobre las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo respecto a la propuesta de Directiva sobre calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia. La Comisión aceptó todas las enmiendas.
La Directiva aprobada funde cuatro Directivas y una Decisión del Consejo en una única Directiva sobre calidad del aire. Establece normas y fechas tope para reducir las concentraciones de partículas finas que, junto con las partículas más gruesas (denominadas PM10) ya sujetas a normativa, constituyen uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana.
La Directiva obliga a los Estados miembros a reducir la exposición a las PM2.5 en zonas urbanas en una media del 20% de aquí al año 2020, partiendo de los niveles de 2010. Les obliga asimismo a situar los niveles de exposición por debajo de 20 microgramos/m3 en esas zonas de aquí a 2015. Los Estados miembros habrán de cumplir el valor límite de 25 microgramos/m3 de PM2.5 en todo su territorio. Ese valor deberá alcanzarse de aquí a 2015 o, si es posible, ya en 2010.
Los plazos para cumplir las normas correspondientes a las PM10 podrán diferirse tres años tras la entrada en vigor de la Directiva (a mediados de 2011) o por un periodo máximo de cinco años en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno y al benceno (2010-2015), siempre que se aplique íntegramente la normativa comunitaria pertinente, como la prevención y el control integrados de la contaminación y que se adopten todas las medidas de reducción oportunas.
La nueva Directiva sobre calidad del aire, adoptada por la Comisión en septiembre de 2005, es una de las medidas fundamentales de la Estrategia Temática sobre Contaminación Atmosférica de ese mismo año. Establece objetivos ambiciosos y rentables para mejorar la salud humana y la calidad del medio ambiente hasta el año 2020.