Debate para estimular la participación ciudadana en la UE
La Comisión Europea quiere aumentar la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones de la UE. En una Comunicación titulada “Europa a debate: construir a partir de la experiencia del Plan D de democracia, diálogo y debate”, presenta una serie de acciones futuras destinadas a impulsar un debate general y permanente sobre el futuro de la Unión Europea entre todas las personas, con independencia de su profesión o condición social, tanto a escala nacional como de la UE.
En 2008 y 2009 la Comisión Europea cofinanciará una serie de proyectos relacionados con la sociedad civil en el marco de la iniciativa “Europa a debate”, tanto a escala nacional como de la UE. Además de seguir desarrollando las iniciativas que más éxito han cosechado en el contexto del Plan D desde 2005, la Comisión publicará en breve una convocatoria de propuestas relativas a nuevos proyectos.
En concreto, la iniciativa “Europa a debate”:
- Cofinanciará proyectos paneuropeos de consulta a los ciudadanos.
- Promoverá acciones a nivel nacional que permitan a los ciudadanos debatir sus opiniones y discutirlas con los responsables de la formulación de las políticas locales
- Establecerá un marco de cooperación entre la Comisión Europea y otras instituciones de la UE.
- Pondrá en marcha redes en línea que reúnan a los parlamentarios europeos, nacionales y regionales con periodistas y otros formadores de opinión europeos.
- Desarrollará espacios públicos europeos en las capitales de los Estados miembros con exposiciones, debates, seminarios y sesiones de formación sobre cuestiones relacionadas con la UE.
- Incidirá aún más en la esfera local implicando a funcionarios de la UE en actividades organizadas a escala regional y local.
- Desarrollará en mayor medida el potencial del foro de debate en línea Debate Europe entre los usuarios de internet. A través de este foro se espera dar un nuevo impulso al debate y favorecer un diálogo constructivo por parte de la UE, dando a los ciudadanos la posibilidad de contribuir a la solución de los retos presentes y futuros de Europa.
Europa a debate
Con “Europa a debate” se pretende ampliar el “diálogo bidireccional” del Plan D de cara a las elecciones europeas de junio de 2009. Este diálogo trata de impulsar un debate general y permanente sobre el futuro de la Unión Europea entre todas las personas, independientemente de su profesión o condición social, tanto a nivel nacional como de la UE.
¿Qué es el Plan D?
El Plan D se puso en marcha en 2005 en respuesta a la petición realizada por el Consejo Europeo en junio de 2005 de iniciar un periodo de reflexión sobre cómo proseguir con la reforma institucional tras el rechazo manifestado por los ciudadanos en los referendos convocados en Francia y Holanda. En los dos años siguientes, la Comisión cofinanció y realizó una serie de proyectos de consulta transfronterizos. El Plan D también es complementario de los distintos programas de la Comisión que tratan de promover una ciudadanía europea activa.