Se mantenien criterios para la etiqueta ecológica en los campings
La Comisión Europea ha optado por prorrogar los criterios ecológicos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1980/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000 para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria al servicio de cámping por un periodo de 18 meses, por lo que serán válidos hasta el 31 de octubre de 2009.
Actualmente tan solo hay 53 empresas que disponen de este distintivo y más del 92% están localizadas en Dinamarca (18), Alemania (13), Austria (9) e Italia (9). Países turísticos como España y Grecia no disponen de ningún establecimiento con dicha etiqueta y Francia dispone de un solo establecimiento.
¿Como funciona la etiqueta ecológica?
El objetivo del sistema comunitario de atribución de etiqueta ecológica es:
- Fomentar los productos con un impacto reducido en el medio ambiente antes que los demás productos de la misma categoría.
- Proporcionar a los consumidores orientación e información exacta y con base científica sobre los productos.
Los criterios de etiqueta ecológica se establecen por categorías de productos y se basan en:
- Las perspectivas de penetración de los productos en el mercado.
- La viabilidad de las adaptaciones técnicas y económicas necesarias.
- El potencial de mejora del medio ambiente.
Su establecimiento y revisión corresponde al Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea (CEEUE), que también se encarga de los requisitos de valoración y verificación vinculados a esos criterios. Se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea.