La Comisión busca un enfoque común para las normas de las agencias europeas

La Comisión Europea ha pedido un nuevo enfoque por lo que respecta al papel y la gobernanza de las agencias europeas. La Comunicación invita al Parlamento Europeo y al Consejo a que den un nuevo ímpetu al necesario desarrollo de una visión clara y coherente de la función de las agencias en la gobernanza europea. Bruselas solicita la creación de un grupo de trabajo interinstitucional que permita que las principales cuestiones a que se enfrentan las agencias se resuelvan mediante normas de base aplicables a todas las agencias.

A fin de acordar unas condiciones para la creación, el funcionamiento y el control de las agencias, la Comisión propuso en 2005 un acuerdo interinstitucional sobre un marco para las agencias reguladoras europeas. A pesar del apoyo general del Parlamento Europeo, las negociaciones sobre este proyecto de acuerdo se interrumpieron en el Consejo. Sin embargo, las cuestiones que intentó abordar el acuerdo interinstitucional permanecen.

Dado que el acuerdo interinstitucional propuesto no ha progresado, la Comisión se propone retirar su propuesta y sustituirla por una invitación a un debate interinstitucional que conduzca a un enfoque común. La creación de un grupo de trabajo interinstitucional permitirá que las cuestiones importantes a que se enfrentan las agencias se resuelvan mediante normas de base aplicables a todas las agencias. Al mismo tiempo, Bruselas se propone:

  • Realizar una evaluación horizontal de las agencias reguladoras y presentar un informe al respecto antes de finales de 2009.
  • Abstenerse de proponer nuevas agencias reguladoras hasta que haya finalizado el trabajo de evaluación.
  • Realizar un análisis de los propios sistemas internos de la Comisión que rigen sus relaciones con las agencias, así como la metodología para realizar evaluaciones de impacto de las agencias.

La Comisión opina que las tres instituciones deben cooperar con vistas a desarrollar una visión clara y coherente del papel futuro que deben desempeñar las agencias en la gobernanza de la Unión.