El Parlamento da luz verde al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno hoy a la creación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET). El consejo de administración del Instituto seleccionará las instituciones que integrarán la red de "Comunidades de conocimiento e innovación", encargada de desarrollar los proyectos.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología estará constituido por un consejo de administración que seleccionará instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y otras organizaciones con las que poder formar asociaciones que se denominarán "Comunidades de Conocimiento e Innovación" (CCI).

Las CCI tendrán "una autonomía sustancial general para definir su organización interna y en su composición, así como en su orden del día y sus métodos de trabajo precisos". La condición mínima para constituir una CCI es la participación de al menos tres organizaciones socias, establecidas en al menos dos Estados miembros diferentes. Toda CCI debe incluir al menos una institución de educación superior y una empresa privada. Serán las CCI las encargadas de poner en práctica los proyectos del Instituto.

El consejo de administración del Instituto seleccionará en un plazo de un año y medio de dos a tres CCI en campos que ayuden a la UE a responder a retos actuales, como el cambio climático, la energía renovable y la próxima generación de tecnologías de la comunicación y la información.

Las demás CCI se seleccionarán una vez que el Instituto adopte su primera "Agenda de innovación estratégica", en la que se establecerán los ámbitos estratégicos prioritarios a largo plazo y las necesidades financieras del IET por un período de siete años. El IET tendrá hasta junio de 2011 para presentar su primera Agenda, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la base de una propuesta de la Comisión.

El presupuesto del Instituto será de unos 2.400 millones de euros para los seis primeros años, de los que 308 millones procederán de la UE. Será el Consejo Europeo el que decida la sede del Instituto.

Por otra parte, el pasado mes de enero el Consejo adoptó una posición común sobre el proyecto de Reglamento para la creación del Instituto que enuncia los aspectos fundamentales de la creación del IET y constituye uno de los pasos previos para que éste pueda entrar en funciones la próxima primavera.

Asimismo, el Comisario de Educación y Cultura, Ján Figel, anunció recientemente la composición del comité que seleccionará a los miembros de la futura Junta de Gobierno del Instituto.