La Comisión propone un nuevo programa sobre la seguridad en Internet

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo programa sobre la seguridad en Internet, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los niños en el entorno en línea. El nuevo programa, que incluye los servicios de comunicaciones recientes surgidos de la Web 2.0, tales como las redes sociales, no sólo combatirá los contenidos ilícitos, sino también comportamientos nocivos tales como el acoso y el denominado grooming (manipulación de los niños). Con un presupuesto de 55 millones de euros, el programa, que se apoya en los éxitos de su predecesor iniciado en 2005, estará en vigor de 2009 a 2013.

Concretamente, el nuevo programa se propone: reducir los contenidos ilícitos y hacer frente a los comportamientos nocivos en línea; promover una mayor seguridad en el entorno en línea; sensibilizar a la población; y establecer una base de conocimientos.

Además del programa sobre la seguridad en Internet, se han adoptado otras iniciativas políticas, como el acuerdo con los principales operadores de telefonía móvil celebrado en febrero de 2007 para elaborar códigos de autorregulación que permitan proteger a los menores cuando utilizan teléfonos móviles. Más recientemente, la industria del móvil ha anunciado también que impedirá cualquier acceso a la pornografía infantil a través del teléfono móvil.