La UE respalda el programa de trabajo de Mario Monti para la conexión eléctrica entre Francia y España
La interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia es un enlace clave para garantizar el suministro de energía de la Península Ibérica y fortalecer la estabilidad de la red eléctrica europea. A pesar de estas importantes funciones, la ejecución del proyecto está padeciendo graves retrasos. Por eso la Comisión ha designado recientemente a Mario Monti Coordinador Europeo, para determinar cuáles son los problemas existentes y proponer a todas las partes interesadas soluciones que permitan poner en marcha el proyecto.
El Comisario Andris Pielbags explicó que "esta conexión eléctrica de interés europeo está atascada desde hace años y ahora es el momento de decidir cómo y qué hacer. No es un proyecto fácil, pero confío plenamente en la capacidad de Mario Monti para determinar los problemas que quedan por resolver y encontrar las mejores soluciones".
En este sentido, Mario Monti ha presentado su plan de trabajo para los próximos meses. "Mi prioridad es dar una explicación clara del valor añadido del proyecto, tanto para la Península Ibérica como para la UE en su conjunto, pero también tratar los aspectos que preocupan a nivel local y regional sobre el terreno. Esto debería reducir al mínimo las repercusiones negativas", declaró Monti.
A finales de 2007, se espera que Monti entregue el primer informe intermedio tanto a la Comisión Europea como a las autoridades francesas y españolas. En este contexto, el coordinador tiene previsto reunirse en las próximas semanas con las partes interesadas, a fin de conocer su postura sobre el futuro de esta conexión.