La Comisión propone facilitar el acceso de los servicios inalámbricos innovadores al espectro radioeléctrico
En opinión de la Comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, deben eliminarse "los obstáculos de índole normativa y facilitar el despliegue de las comunicaciones móviles permitiendo que las nuevas tecnologías compartan es espectro con las existentes".
Al abrir el espectro radioeléctrico a los servicios móviles avanzados de datos y multimedia tales como los servicios de tercera generación, las propuestas de Bruselas aumentarán el número y el surtido de servicios inalámbricos disponibles y ampliarán su cobertura geográfica en beneficio de todos los ciudadanos europeos.
Además, las nuevas medidas de la UE también reducirán los costes de despliegue de las redes para el sector de las telecomunicaciones inalámbricas en Europa.
Una de las medidas propuestas por la Comisión para eliminar las restricciones legislativas del espacio radioeléctrico en la derogación de la Directiva GSM por impedir que las tecnologías inalámbricas de nueva generación utilicen el espectro reservado actualmente a los servicios GSM.
La derogación propuesta requiere la aprobación oficial del Parlamento Europeo y del Consejo. La Decisión está pendiente de su adopción oficial por la Comisión. Se prevé que todas las medidas propuestas estén vigentes para finales de este año.