El Parlamento Europeo aprueba el sistema eCall

El Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría la adopción del sistema eCall que llevarán todos los vehículos nuevos a partir de 2009 y que podría disminuir entre un 5 y un 10 por ciento el número de fallecidos en accidentes de circulación y reducir a la mitad el tiempo de llegada de los servicios de emergencia.

eCall forma parte de la iniciativa eSafety. Consiste en el establecimiento de un sistema de llamada de emergencia a bordo de los vehículos. En caso de accidente, el dispositivo eCall instalado en el automóvil transmitirá una llamada de emergencia con datos, que irá dirigida automáticamente al centro de llamadas de emergencia más próximo.

El nuevo sistema permitiría, entre otras ventajas, salvar hasta unas 2.500 vidas al año, reducir los costes externos anuales del tráfico rodado hasta en unos 26.000 millones de euros y reducir el tiempo de llegada de los servicios médicos al lugar del accidente en un 40 por ciento aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50 por ciento en las zonas rurales.

El sistema eCall se basará en el número de urgencia único europeo, el 112, de esta forma se garantiza la completa interoperabilidad en todos los Estados miembros.

Según los investigadores participantes el proyecto eCalls se concibió por primera vez y fue desarrollado por el proyecto AIDER del V Programa Marco. El proyecto se lanzó en septiembre de 2001. El consorcio AIDER, dirigido por Fiat en Italia, estaba compuesto por otros nueve socios de Israel, Italia, Alemania, Austria y España. Ahora eCall ha pasado a ser gestionado por la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA).