Bruselas invita a los consumidores a que compren vehículos inteligentes

La Comisión Europea ha lanzado una nueva campaña dirigida a aumentar la sensibilización de los consumidores para que compren automóviles más inteligentes, más seguros y menos contaminantes.

Los sistemas inteligentes pueden ayudar a los conductores a evitar accidentes e incluso son capaces de llamar automáticamente a los servicios de emergencia cuando se produce una colisión. Asimismo, pueden utilizarse en los sistemas electrónicos de gestión del tráfico o para optimizar el rendimiento de los motores. De esta manera se aumenta su eficiencia energética y se reduce la contaminación.

Cabe destacar, por ejemplo, que las tecnologías que impiden las colisiones traseras podrían evitar 4.000 accidentes al año en la UE simplemente con que el 3 por ciento de los vehículos dispusieran de ellas para 2010, las que ayudan a mantener el vehículo en el carril en que circula o a proceder a un adelantamiento podrían evitar 1500 colisiones únicamente con que el 0,6 por ciento de los automóviles las llevaran instaladas y las tecnologías que despiertan al conductor somnoliento podrían evitar el 30 por ciento de los incidentes mortales en las autopistas y el 9 por ciento de todos los accidentes mortales.

La iniciativa del vehículo inteligente de la Comisión (que forma parte de la estrategia comunitaria i2010) tiene tres objetivos: el primero es coordinar los esfuerzos de las partes interesadas, los ciudadanos, los Estados miembros y la industria por acelerar el desarrollo y la generalización de esas tecnologías.

Otra de sus finalidades es apoyar las actividades de I+D dirigidas a conseguir vehículos más inteligentes, más seguros y menos contaminantes con fondos del Séptimo Programa Marco de investigación de la UE y facilitar la generación y la utilización de los resultados de la investigación.

Y por último, el tercer objetivo de los automóviles inteligentes es dar a conocer las ventajas de las tecnologías de eSafety para estimular la demanda de los conductores. Para ello se organizarán con carácter periódico actividades de demostración tecnológica y programas televisivos especiales.

La comisaria responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding presentó la iniciativa de la Comisión sobre el vehículo inteligente en la muestra "Intelligent Car Demostration Event" que se celebró el pasado 23 de febrero, tras lo cual se mostraron nuevos prototipos de vehículos que ya utilizan las tecnologías de la información.