Los pasajeros con minusvalía dispondrán de asistencia gratuita para acceder fácilmente a los aviones

La Comisión Europea ha adoptado dos propuestas legislativas referentes al transporte aéreo. La primera ofrece a las personas con movilidad reducida la misma facilidad de acceso a los aviones que a cualquier otro pasajero gracias a la asistencia gratuita. La segunda tiene como objetivo garantizar a los pasajeros el derecho de ser informados con antelación de la identidad de su compañía aérea.

Gracias a estas nuevas proposiciones las personas con dificultades físicas lo tendrán mucho más fácil a la hora de montar en un avión. ‘La Comisión propone una medida social importante merced a la cual las personas de edad avanzada o con movilidad reducida podrán viajar por Europa en mejores condiciones’, declaró el Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Jacques Barrot.

El proyecto de reglamento sobre los derechos de las personas con movilidad reducida prohíbe a las compañías denegar la reserva o el embarque de una persona debido a su minusvalía o a su edad. Garantiza asimismo a estas personas el derecho a obtener asistencia gratuita en los aeropuertos y a bordo de los aviones.

Los Estados miembros deberán establecer sanciones y crear organismos independientes encargados de tramitar las reclamaciones. Los organismos gestores de los aeropuertos serán los encargados de prestar asistencia, para lo cual recibirán fondos de las compañías aéreas.

El segundo proyecto adoptado pretende otorgar a los pasajeros el derecho a ser informados acerca de la identidad de la aerolínea con la que van a viajar y garantizarles que toda la información relativa a la seguridad de las compañías circula de manera rápida y eficaz entre los Estados.

Ambas proposiciones completan los derechos ya establecidos para los pasajeros aéreos que entraron en vigor el pasado 17 de febrero, así como las propuestas que se encuentran en la mesa del Consejo y del Parlamento sobre los derechos de los pasajeros en el transporte internacional por ferrocarril.