La Eurocámara plantea un nuevo empuje a las relaciones transatlánticas

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución en la que se analizan las relaciones transatlánticas, en vista de la próxima cumbre UE-EEUU que tendrá lugar en Dublín el próximo 25 y 26 de junio y donde los eurodiputados expresan la importancia de un ´diálogo exhaustivo que incluya la cooperación política, económica, de defensa y de seguridad entre ambos socios como base fundamental de la relación transatlántica´. Para la Eurocámara es necesaria una política europea de seguridad común (PESC) reforzada como ´condición previa´ para una asociación equilibrada entre ambas regiones.

La resolución advierte de que los fundamentos económicos deben ser mejorados y los temas de cooperación en seguridad y defensa tienen que constituir la piedra angular. ´A pesar de algunas diferencias fundamentales, los intereses comunes siguen prevaleciendo sobre los que dividen a Europa y a los Estados Unidos´, señalaron los diputados.

Entre otras formas de cooperación, se propone crear una ´comunidad de acción´ transatlántica para abordar temas como el refuerzo de las Naciones Unidas, la paz en Oriente Medio ´de acuerdo con los Gobiernos y sociedades de la región´, la prevención de futuros conflictos armados actuando en la raíz de los problemas, la lucha contra el terrorismo o contra las armas de destrucción masiva.

En relación con el terrorismo, los diputados recomendaron un plan conjunto para luchar antiterrorista que debe combatirse ´no sólo con medios militares, sino también con medios civiles, dirigiendo la atención a las causas básicas de los tremendos problemas políticos, sociales, económicos y ecológicos del mundo actual´. En todo caso, la lucha contra el terrorismo no puede ir en detrimento de los derechos humanos. Los diputados reiteran una vez más su llamamiento a las autoridades estadounidenses para cambiar la situación de los presos de Guantánamo, ´que deberían tratarse siguiendo las normas internacionales sobre prisioneros´.