La reforma administrativa de la UE: el Consejo aprueba el nuevo Estatuto de los funcionarios

El Consejo ha adoptado las propuestas sobre la modernización del Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea (UE), que contempla una nueva estructura de carrera basada en dos categorías de personal, en lugar de las cuatro categorías tradicionales o un aumento en la edad de jubilación de los 60 a 63 años con las que la UE prevé ahorrar cien millones de euros anuales durante los próximos diez años.

La estructura plantea una evolución de carrera en la que los aumentos salariales dependen mucho más de los resultados registrados sostenidos y menos de la antigüedad. Asimismo, aumenta la edad de jubilación y las cotizaciones, racionaliza distintos complementos, sostiene una remuneración en función de los méritos y actualiza las condiciones de trabajo del personal, por ejemplo, a través de la mejora del permiso de maternidad y la introducción de la excedencia por razones familiares.

Por otra parte, incluye la obligación de los funcionarios de denunciar las irregularidades graves de superiores, así como las medidas de protección previstas.

Este nuevo Estatuto forma parte de la reforma administrativa, basada a su vez el Libro Blanco de la Comisión donde se prevén 98 medidas para la modernización de la administración de la UE.