La Eurocámara da el visto bueno a la directiva que reduce el contenido de azufre en los combustibles

El Parlamento Europeo ha adoptado una nueva directiva que reduce el contenido de azufre en la gasolina y el gasóleo a partir de 2009. Según el texto aprobado, a partir del 1 de enero de 2009 todas las gasolinas y gasóleos que se vendan en la Unión Europea no podrán contener más de 10 mg/kg de azufre.

La Eurocámara así adelanta el plazo previsto por la Comisión Europea, que en su proyecto inicial establecía ese objetivo para el año 2011.

Además, y como había exigido el Parlamento en segunda lectura, la directiva será de aplicación al gasóleo utilizado por las máquinas móviles que no transiten por carretera, como los tractores agrícolas y forestales. La cantidad máxima de azufre para estos vehículos será fijada antes del 31 de diciembre de 2005, tras una evaluación de los progresos técnicos.

La normativa también establece la obligación por parte de los Estados miembros de que los combustibles bajos en azufre estén, antes del comienzo de 2005, en un número suficiente de gasolineras, en especial en zonas periféricas. Además, insta a los Estados a favorecer con incentivos fiscales la introducción de combustibles tradicionales más limpios así como de combustibles alternativos.