La Comisión Europea propone simplificar las normas sobre cualificaciones profesionales

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para clarificar y simplificar la actual normativa con el objetivo de facilitar la libre circulación de trabajadores en todos los países miembros, particularmente con vistas a la ampliación.

La propuesta de Directiva sustituiría a las quince directivas existentes en esta materia, y según Bruselas constituye la primera ´modernización comprensiva del sistema comunitario desde que se concibió hace 40 años´. Además, incluye más flexibilidad y un procedimiento automático basado en programas establecidos por asociaciones profesionales a nivel europeo.

Asimismo, la Comisión también ha propuesto desarrollar la cooperación con los Estados miembros para que los europeos conozcan mejor sus derechos y se reconozcan sus cualificaciones. Ahora, esta propuesta se presentará al Parlamento y al Consejo para su adopción con el procedimiento de codecisión.

Según señaló el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, el objetivo es ´garantizar un régimen más claro y más simple en beneficio de los trabajadores afectados´. Además, el comisario subrayó que ´la libre circulación de las personas cualificadas contribuye al desarrollo de la economía del conocimiento, a la flexibilidad de los mercados de trabajo y a la mejora de los servicios públicos´.

De esta manera, la Comisión Europea responde a la petición que le formularon los Quince para que elaborase un régimen más uniforme, transparente y flexible del actual.

La propuesta de directiva

El texto de la propuesta puede consultarse en:
http://www.europa.eu.int/comm/internal_market/en/qualifications/com02-119_es.pdf