El número total de ataques terroristas en la UE y los arrestos relacionados aumentaron significativamente en 2012

El Informe sobre la "Situación del Terrorismo en la UE y sus Tendencias: TE-SAT 2013" publicado por Europol muestra que el número total de ataques terroristas y arrestos relacionados aumentaron significativamente en 2012 en la UE en contraste con años anteriores. Internet sigue siendo un elemento clave para facilitar las actividades relacionadas con el terrorismo.

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha publicado su Informe sobre la "Situación del Terrorismo en la UE y sus Tendencias: TE-SAT 2013" que muestra cómo el número total de ataques terroristas y los arrestos relacionados aumentaron significativamente en 2012 en contraste con años anteriores. Según el informe, el terrorismo sigue evolucionando desde grupos estructurados y redes a los grupos establecidos en la UE más pequeños y a los terroristas en solitario, mientras que Internet sigue siendo un elemento clave para facilitar las actividades relacionadas con el terrorismo. En 2011, Europol registró en la UE un aumento de los ataques terroristas realizados por actores individuales.

Rob Wainwright, Director de Europol, ha destacado que existe una creciente preocupación acerca de la amenaza planteada por estas personas, teniendo en cuenta la posibilidad de su regreso a la Unión Europea para la comisión de actos de terrorismo, ya que un número creciente de ciudadanos de la UE radicalizados viajan a regiones en conflicto para participar en actividades terroristas. En este sentido, los acontecimientos en la región del Sahel son de gran interés para la situación de seguridad de la UE.

El informe también destaca que Internet sigue siendo una plataforma de comunicación esencial para las organizaciones terroristas y sus simpatizantes, lo que permite el acceso cada vez más extendido, el anonimato y la conexión a una audiencia global que puede abordarse de manera específica. Europol también informa de que el rápido desarrollo de las redes sociales en Internet ha creado nuevas oportunidades para un acceso instantáneo y personalizado a sus partidarios, así como a reclutas potenciales para los grupos terroristas.