La Comisión presenta unas directrices para desarrollar el sector de la acuicultura en la UE

La Comisión Europea ha presentado una directrices con el objeto de ayudar a coordinar los esfuerzos entre todos los Estados miembros para fomentar el desarrollo de la acuicultura de la UE. La Comisión ha destacado que estas directrices no crean nuevas obligaciones legales sino que presentan una serie de medidas de carácter voluntario.

Con objeto de fomentar el desarrollo de la acuicultura de la UE, la Comisión Europea ha elaborado unas directrices estratégicas. Las directrices ayudarán a coordinar los esfuerzos entre todos los Estados miembros ya que, según la Comisión, el sector de la acuicultura de la UE tiene un considerable potencial de crecimiento y puede ayudar a conservar los sobreexplotados recursos del mar. En diciembre de 2012, se presentó también una guía sobre cómo garantizar la compatibilidad de la acuicultura con la legislación de la UE medioambiental.

Las directrices presentan una serie de medidas de carácter voluntario que, según la Comisión, los Estados miembros, la propia Comisión y las partes interesadas pueden adoptar para promover una industria que sea económica, social y medioambientalmente sostenible y brinda a los consumidores pescado saludable y de alta calidad.

Asimismo, las directrices abordan los cuatro grandes retos a los que se enfrenta el sector de la acuicultura: la necesidad de reducir la burocracia y las incertidumbres de los agentes económicos; la necesidad de facilitar el acceso al espacio y al agua; la obligación de incrementar la competitividad del sector; y la necesidad de mejorar las condiciones de competencia mediante el aprovechamiento de la ventaja competitiva que ofrecen los productos de la pesca «made-in-the-eu».